Afines de de seguir fortaleciendo el sistema educativo el presidente Luis Abinader encabezó ayer el lanzamiento de un nuevo “Sistema Nacional de Becas y de Crédito de Apoyo Educativo”, que cambiaría la forma en que son entregadas las becas educativas y se eliminará la “burocracia” y las formas de convocatoria que tendían a “favorecer” a amistades y familiares de funcionarios del Gobierno central.
Abinader explicó que a partir de la entrada en vigencia del sistema, se descentralizará la entrega de becas desde una institución en específico, y que el proceso de selección de los ganadores estará a cargo del Poder Ejecutivo mediante el Gabinete de Innovación.
Además los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Economía, Juventud, Trabajo, Industria y Comercio, y de Relaciones Exteriores, así como la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) y tres representantes de la sociedad civil.
“La única cuña que tú tienes que tener es buenas calificaciones”, exclamó Abinader al momento de explicar el funcionamiento del programa.
El jefe de Estado explicó que en caso de que un estudiante no aplique por sus calificaciones universitarias, podrá acceder a un fideicomiso por parte del Banco de Reservas que servirá para el pago de sus colegiaturas. “Los que accedan al fideicomiso no tendrán que pagar durante estén estudiando, si no que lo harán cuando regresen, a una tasa de interés mínima”, agregó.