Casi cinco años de explotar el escándalo que originó en la sociedad dominicana el múltiple arresto de connotadas figuras de la política que fueron acusadas por los sobornos de Odebrecht, la opinión pública vuelve hoy a poner el foco en los seis que finalmente fueron imputados en el sonado caso de corrupción.
Uno a uno, los imputados Ángel Rondón, representante comercial en el país de la constructora brasileña, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez tienen hoy la oportunidad de pronunciar ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sus últimos alegatos de inocencia.
Durante todo el proceso del juicio de fondo, que inició el 5 de noviembre del 2020, los imputados han reiterado que son inocentes de los hechos que les imputa el ministerio público.
Por tal razón en sus discursos final de cierre los abogados que los representan solicitaron al tribunal su absolución por insuficiencia de pruebas, el cese de la medida de coerción y el rechazó al decomisos de sus bienes.
Mientras que el Ministerio Público, representado por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que encabeza Wilson Camacho por el contrario vienen reiterando su culpabilidad en el entramado de corrupción, solicitando en su discurso de cierre la pena de 5 a 10 años de prisión para los imputados y el decomiso de sus bienes.
Los miembros del Ministerio Público llevaron al tribunal más de 1,200 pruebas documentales y el testimonio de 21 testigos, desde que comenzaron la presentación de su oferta probatoria el 8 de enero de este año.
Mientras que la defensa de los imputados presentó cientos de evidencias documentales incorporadas al proceso, entre los que hay contratos comerciales, relación de comprobantes de pagos de obras públicas identificadas y consorciadas, entre otros documentos, así como decenas de testigos a descargos.
En la audiencia, Ángel Rondón está representado por sus abogados José Miguel Minier, Emery Rodríguez y Fernán Ramos, mientras que Díaz Rúa por Miguel Valerio, Ramón Núñez y Laura Rodríguez, en tanto que Pittaluga, por Erick Raful, Santiago Rodríguez, Manuel Rodríguez y Conrad Pittaluga.
Mientras que el exsenador Tommy Galán es representado por los doctores José Ricardo Taveras, Hiroito Reyes y José Fis, en tanto que Andrés Bautista por los doctores Carlos Salcedo, Thiago Rodríguez y Jorge López Hilario y Roberto Rodríguez por el abogado Claudio Stephen.
Los fiscales del Pepca
En tanto que en la audiencia el Ministerio Público está representado por su titular Wilson Camacho, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación, los fiscales José Marmolejos, Wagner Cubilete García, Ángel Darío Tejeda Fabal, entre otros.
Catorce fueron los señalados en aquel entonces como los beneficiarios de los pagos que la constructora admitió haber hecho en el país, siendo arrestados el 29 de mayo, además Juan Temístocles Montás, quien al momento de su arresto fungía como ministro de Industria y Comercio, Julio César Valentín, senador de la República por la provincia Santiago de los Caballeros; Alfredo Pacheco Osoria, diputado por el Distrito Nacional.
También Radhamés Segura, Ruddy González, César Sánchez, Máximo D` Oleo, y el ingeniero Bernardo Castellanos.