Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El Comité Altagracianos USA Pro Desarrollo (CAUSAAIB), fue juramentado anoche en El Bronx y de inmediato lanzó una campaña en apoyo de la apertura del aeropuerto internacional Bávaro en la provincia La Altagracia (Higüey) en el Este de la República Dominicana, pidiendo que un dictamen judicial que esperan sea justo y se ajuste al interés general.
El lanzamiento fue anunciado en una conferencia de prensa en un restaurante de la avenida Webster de ese condado organizada y convocada por la activista Elida Almonte quien fue la moderada del evento y es coordinadora y vocera de la entidad.
“Estamos anunciando el nacimiento de una nueva institución que no solo viene a traer iniciativas sino también una perspectiva de desarrollo para la provincia de La Altagracia”, dijo Almonte.
La conferencia también sirvió para la juramentación de los integrantes del comité que nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico, social y turístico de la región de La Altagracia.
Estuvieron Abraham Hazaoury del grupo ABRISA, Víctor Dume, director de asuntos comunitarios del AIB, el reverendo y concejal boricua Rubén Díaz (padre), una representación del concejal Fernando Cabrera, la activista Rosa Ayala, presidenta de la Casa Cultural Dominicana, el empresario Pablo Espinal, una delegación de la Cámara de Comercio Dominicana USA, Francisco Marte, presidente de la Asociación de Bodegueros, miembros del comité altagraciano USA (CAUSA), Michael Peralta, coordinador operativo y encargado de organización, Noeh Rodríguez, tesorero, arquitecto Efrein Garrido, secretario general y Amaury Castro, director de asuntos comunitarios entre otros.
Una invocación religiosa fue pronunciada por el reverendo Díaz, presidente de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York.
Hazoury dijo que el aeropuerto con una inversión de capital privado de $404 millones de dólares y cuya terminación está detenida por procesos legales en los tribunales de la República Dominicana, por la conspiración, el bloqueo y la manipulación de ciertos sectores que se oponen a la mega obra, alegando argumentos banales como el impacto al medio ambiente y otros que fueron resueltos.
Recordó que el AIB fue autorizado por el decreto presidencial 270-20 del 21 de julio 2020, luego de concluir un proceso previo de 18 meses de preparación técnica, financiera y legal contando con toda la permisología y certificaciones legales correspondientes para su construcción y operación.
Dijo que el Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil (IDAC) mantiene el avance de la terminal estancado bajo procedimientos técnicos y legales.
“Uno de los pilares del AIB es el mínimo impacto medio ambiental razón por la que el desarrollo del aeropuerto ha sido basado en la más avanzada tecnología para eficiencia de energía eléctrica y manejo de residuos sólidos complementando la estructura aeroportuaria ya existente en la República Dominicana.
Explicó que la corta distancia entre el AIB y el aeropuerto internacional de Punta Cana que es de media hora, no es un factor que afectaría el desempeño de ambas terminales.
“Hemos generado 5 mil empleos lo que es un cambio social bastante ya que benefician a 7 mil familias”, añadió.
“Tenemos confianza ciento por ciento, gracias a la justicia de hoy día, podemos estar tranquilos”, dijo.
“Según nuestros abogados de seguro la justicia tomará una decisión para beneficiar el interés general, eso lo estamos esperando en los próximos días, en un mes”, reveló Dume.
Dijo que desde 2016 se le han puesto muchas trabas al AIB llevando a sus ejecutivos a seis juicios de los que salieron ilesos.
“Se han inventado todas las calumnias posibles y estamos esperando el dictamen de un juez al que sometimos e incidentaron 5 veces el proceso, pero sabíamos que toda esta situación iba a pasar”, explicó.
“No hay que buscar mucho, se trata del grupo Punta Cana”, respondió a una pregunta respecto a las trabas.
Dume agradeció el respaldo de los Altagracianos y reveló que el 35% de las acciones del aeropuerto sean para los higüeyanos.
“Es un proyecto que por el tema de la pandemia ha subido de $350 millones de dólares a $404”, explicó.