España-Estados Unidos en cuartos de final

Pau Gasol pelea por un balón 

La selección española de baloncesto se medirá este martes a Estados Unidos (6.40 horas de la mañana en España) tras el sorteo de cuartos de final realizado en Saitama.

Tras perder ante Eslovenia en el encuentro que cerraba el grupo España terminó segunda y le podían corresponder Estados Unidos (50% de opciones), Francia (25%) y Australia (25%). Es decir que España pasa de jugar contra Luka Doncic a hacerlo ante Kevin Durant y compañía.

El sorteo para dirimir los cuartos es una fórmula que debuta en estos Juegos y que se ha llevado a cabo para evitar lo que ocurrió en anteriores citas olímpicas cuando hubo selecciones que preferían perder según qué encuentros para no cruzarse con Estados Unidos en cuartos de final y así aumentar sus opciones de luchar por las medallas.

Los otros cruces de cuartos de final son los siguientes: Italia-Francia, Eslovenia-Alemania y Australia-Argentina. En unas hipotéticas semifinales España jugaría contra el ganador del Australia-Argentina.

El enfrentamiento contra Estados Unidos será el quinto consecutivo en un cruce en unos Juegos para los españoles. En los cuatro anteriores vencieron los norteamericanos. En Atenas 2004 apearon a España en cuartos de final. En Pekín 2008 y en Londres 2012 el duelo tuvo lugar en la final, con dos partidos inolvidables. Y en Río 2016 se toparon en semifinales y España se tuvo que conformar con luchar por el bronce, medalla que se llevaría.