Facebook, Instagram y WhatsApp han sufrido este lunes la peor caída total de su historia reciente, que ha afectado a sus servicios de forma global durante más de seis horas, según ha reconocido la compañía en varios mensajes en la red social Twitter. Al contrario que en otras ocasiones, esta vez el servicio estuvo completamente inaccesible. Pasada la medianoche (hora peninsular española y 17.30, hora de México) los tres servicios empezaban aparentemente a recuperarse, lentamente y de manera desigual. Unos minutos después, Andy Stone, responsable de la comunicación oficial de la empresa confirmaba en Twitter que los servicios y aplicaciones de la compañía estaban volviendo a ser accesibles. “Gracias por soportarnos”, concluía su mensaje.
La causa del apagón también “afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema. Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos son problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, informó Facebook en un comunicado.
“Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad”, agregó la compañía que, además, pidió disculpas a todos sus usuarios.
Los problemas coinciden con unas semanas muy complicadas para Facebook. A las exclusivas sobre documentos internos de la compañía que ha ido revelando The Wall Street Journal se ha unido este domingo la salida a la luz de la “garganta profunda”, Frances Haugen, que proporcionó esa información al periódico. Haugen, ingeniera informática de Iowa de 37 años y empleada de Facebook entre 2019 y 2021, declaró su identidad este domingo por la noche en un programa de máxima audiencia de la cadena CBS, donde dijo que la compañía priorizaba siempre la búsqueda de beneficios por encima del interés del público. La coincidencia de la caída técnica con las revelaciones de la exempleada han provocado este lunes un desplome del 4,9% en las acciones de Facebook. De cara a las próximas sesiones, la situación puede empeorar.
Haugen declara este martes declara en el Congreso de EE UU sobre su experiencia. Si no queda plenamente restablecido el servicio y aclarado el incidente, el ambiente para Facebook puede ser irrespirable. “Había constantes conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que es bueno para Facebook”, dijo Haugen en su entrevista con la CBS. “Facebook siempre escogía optimizar su propio interés, ganar más dinero”, aseguró. La caída del servicio y la irrupción en escena de la exempleada, puede hacer el testimonio de la exempleada potencialmente más peligroso para la empresa que el escándalo de Cambridge Analytica,
La caída de Facebook este lunes ha comenzado poco antes de las seis de la tarde, hora peninsular española, en torno a las doce del mediodía en Washington, y han impedido por completo el funcionamiento de las tres aplicaciones: no se podía actualizar la información ni enviar o recibir mensajes. Downdetector, página que registra los comentarios de los usuarios cuando falla alguna plataforma en internet, ha recogido desde la caída decenas de miles de quejas procedentes de al menos 45 países.
John Graham-Cumming, jefe de Tecnología de Cloudflare, una célebre empresa de servidores en la nube, ha detectado hacia las 17.50 (hora española) cómo Facebook desaparecía de internet cuando alguien escribía facebook.com en su navegador. Ese tráfico de usuarios pidiendo cargar un servicio de Facebook no desaparece de golpe, sino que genera un efecto dominó que puede generar problemas de en otras páginas.