El presidente Luis Abinader reafirmó ayer la “firme” decisión del Gobierno de transformar la Policía Nacional a pesar de los años de descuido que ha padecido la institución. Anunció que la próxima semana empezarán a tomar medidas recomendadas para la reforma.
“Vamos a avanzar sin pausa en esa transformación. No nos vamos a detener hasta lograrlo. No importa los escollos ni los problemas que encontremos en el camino. Aquí hay una firme decisión para transformar para bien la Policía Nacional”, expresó el mandatario en la apertura del Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial.
El mandatario admitió que la Policía Nacional no ha sido atendida correctamente desde hace años en aspectos como presupuesto, equipos, tecnología y apoyo gerencial
El jefe de Estado reconoció que la institución del orden no ha sido atendida correctamente desde hace años en aspectos como presupuesto, equipos, tecnología y apoyo gerencial.
“Esto ha sido un descuido de todos, empezando por la responsabilidad primaria del Gobierno y también, quizás, de una sociedad en la que se venían acumulando muchas acciones negativas y que ahora que está más empoderada, pues está reaccionando”, manifestó Abinader.
El presidente de la República puso de ejemplo que los policías han sido uno de los servidores públicos peores pagados.
No obstante, el gobernante resaltó el aumento salarial de hasta un 40% que realizó la presente gestión para los agentes policiales y adelantó que el presupuesto del próximo año contempla un incremento similar.
Agregó que el Gobierno tiene en licitación “cientos” de vehículos para reforzar el trabajo de la entidad.
“La Policía Nacional debería tener, con un reentrenamiento, el doble de los policías que tiene ahora mismo en las calles para hacer una labor eficiente”, sostuvo Abinader.
El mandatario aseguró que a partir de la próxima semana el Gobierno tomará decisiones basadas en las recomendaciones que surjan de dicho seminario, que incluye a expertos de nueve países de América, Europa y África y que concluirá mañana.
El ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez, planteó que la transformación de la Policía Nacional “debe implicar que los agentes entreguen sus armas concluido el servicio, una selección cuidadosa de los nuevos miembros y depuración de los 39,000 adscritos, reducción de la alta oficialidad, plataformas tecnológicas y equipamiento adecuado”.
Sostuvo que la entidad “requiere cuanto antes mejoras profundas, reales, más allá de un cambio de uniforme” y anunció que el lunes siguiente acudirá ante la Cámara de Diputados a explicar el alcance de esos cambios.
Informó que el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional le entregó al ministerio los reglamentos pendientes de aprobación, que traerán consigo las bases de la reforma policial.
“Pronto estaremos convocando al Consejo Superior Policial para su aprobación, y posterior formación de todos los miembros de la Policía Nacional, acorde con estos parámetros”, afirmó el funcionario, quien recordó que la seguridad ciudadana es una de sus prioridades.
El director de la Policía, mayor general Edward Sánchez González, informó que está bajo investigación la dotación policial de Boca Chica que habría actuado luego de que la arquitecta Leslie Rosado Marte fuera ultimada de un disparo presuntamente de parte del cabo Janli Disla Batista, quien fue suspendido de inmediato.También militares
El alto oficial recordó que el Ministerio de Defensa investiga a los militares que habrían tenido alguna participación en el homicidio.
El mayor general afirmó que la Policía mantiene su colaboración con el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias de este hecho.