Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Al menos tres pandilleros de la célula de Los Trinitarios “Own Every Dólar / OED” (Dueños de Cada Dólar), están vinculados a la comisión de 12 atracos en restaurantes cinco estrellas, donde les han robado joyas de alta gama como relojes Rolex, Audemar y Richard Mille a los clientes valorados en millones de dólares.
La policía anunció ayer martes el arresto del dominicano Wilson Méndez de 19 años de edad quien junto a dos cómplices se enfrentó a tiros a policías que los perseguían mientras intentaban escapar después de acometer el más reciente atraco en el restaurante “Pergola en NoMad” a las 1.15 de la madrugada del lunes.
En uno solo de los atracos robaron joyas por valor de $4 millones de dólares.
También atracaban frente a lujosos condominios y en pequeños y medianos negocios.
Los policías también detuvieron a Ariel Olivier conectado igualmente a Los Trinitarios.
Méndez, de 19 años y residente en El Bronx, está a la espera de juicio en dos casos criminales uno por un incidente el 6 de septiembre durante el cual era pasajero en un vehículo que fue conducido a una acera y se estrelló en la calle 172 Oeste en el Alto Manhattan cuando los policías intentaron detenerlo.
Su abogada, Dawn Florio, solo dijo: «Vamos a luchar contra los cargos vigorosamente».
Méndez fue acusado de resistirse al arresto y poseer ilegalmente una sola ronda de municiones de pistola encontradas en la guantera, y fue liberado sin fianza al día siguiente.
En ese momento, Méndez estaba libre con una fianza de $50,000 después de su arresto el 8 de septiembre de 2020 en la calle 188 en el Alto Manhattan donde los policías encontraron dos pistolas, una Ruger calibre .380 y una Glock 9 mm dentro de un vehículo Dodge en el que él y otros dos hombres estaban sentados.
Méndez y Olivier fueron acusados de posesión ilegal de un arma de fuego cargada. Olivier también fue acusado de posesión con la intención de vender 20 sobres de heroína en ese caso, que está siendo manejado por la Oficina del Fiscal Especial Anti Narcóticos, Bridget Brennan.
Abordaban un Mercedes Benz negro, vehículo que fue confiscado por los agentes con Méndez a bordo después que el carro se estrelló en la retirada.
Méndez, quien fue transportado a un hospital por heridas en la cara no había acusado al cierre de esta crónica y se dijo que federales del FBI se han involucrado en la cacería de los pandilleros atracadores, lo que provocó el rechazo del candidato demócrata a la alcaldía, Eric Adams quien dijo que la policía de Nueva York cuenta con una bien estructurada unidad anti robos.
En entrevistas ayer martes con el canal Fox News 5, el comisionado de la policía, Dermot Shea confirmó que la uniformada y los federales trabajan juntos en la captura de los atracadores.
Según la policía, se sospecha que la célula trinitaria es responsable por los asesinatos de Milton Grant en Inwood, Alto Manhattan a quien le robaron joyas y dinero, hiriendo a Randal Chacón. Grant recibió un balazo en la cabeza mientras conducía y Chacón, fue herido en la ingle.
Las víctimas fueron abordadas por tres hombres en Inwood a las 5:00 de la madrugada en los alrededores del restaurante “Opus Lounge”.
A Grant le robaron su cadena de oro con incrustaciones de diamantes, anillos y un Rolex después de salir del club nocturno A Chacón le quitaron la cadena del cuello.
La policía dijo que la cadena de atracos y asesinatos de la célula de Los Trinitarios, comenzó el 21 de junio 2021 cuando en una bodega de El Bronx atracaron a un hombre de 50 años de edad al que le robaron, un Rolex, dos iPhones y dinero en efectivo.
Los robos los están cometiendo en Manhattan, Queens y el Bronx usando un Mercedes Benz y un BMW del mismo color, y el lunes, los oficiales de policía reconocieron el BMW estacionado cerca del restaurante “Pergola” mientras la pandilla rodeaba y se tiraba en el negocio con la intención de atracar a los clientes.
El vehículo llamó la atención de los oficiales ya que coincidía con la descripción de un automóvil que estaba vinculado a una serie de robos de joyas en áreas exclusivas de la ciudad y uno de los policías comenzó a dispararles a los tres sospechosos quienes repelieron el fuego mientras huían.
Una verificación mostró que la placa no coincidía con el vehículo y los policías intentaron detener el automóvil en la calle 28 Oeste entre las avenidas Sexta y Séptima.