Haitianos ricos compran negocios y rentan viviendas en el país

No solamente la clase pu­diente está saliendo del vecino Haití hacia Repú­blica Dominicana.

Cada vez están llegan­do más y ahora lo hacen de forma definitiva con la compra y alquileres de in­muebles.

Compran y alquilan ca­sas en la zona urbana y también locales comercia­les. Además, se están inte­resando en incursionar en inversiones ubicadas en zonas turísticas y oficinas comerciales.

En un sondeo con impor­tantes “brókeres”, como la Asociación de Empresas In­mobiliarias (AEI) y Remax se obtuvieron datos revela­dores sobre el movimiento de estos estratos y clases so­ciales de Haití ante la crisis e inseguridad imperante en ese país.

Alberto Bogaert, presidente de la AEI, confirmó que hay personas pudientes intere­sados en alquilar locales de almacenes de mercancías, tiendas de ropas y artículos para el hogar, restaurantes y otros establecimientos en “zonas muy transitadas” de la ciudad capital.

“En mi caso, he trabaja­do recientemente para al­quilar locales para negocios en la avenida Mella, para restaurante de comida hai­tiana, y otro para venta de ropa y artículos del hogar en la avenida Duarte, pa­ra venta de artículos al por mayor”, reveló Bogaert.

Los haitianos que hacen negocios están abandonando su país debido al caos reinante allí. Muchos han ido a México, Chile, Estados Unidos y Francia en busca de trabajo, como medio de subsistencia, y los más ricos han salido con sus familia­res a cualquier parte.

Haití atraviesa por una di­fícil situación social que se ha acrecentado luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise.

Otra agente inmobiliaria confirma que ella ha alqui­lado, recientemente, en la zona turística de Las Terre­nas, a familias haitianas, y les ha vendido un local para instalar una oficina.

Otro corredor de bienes raíces explica que ha vendi­do una casa en el residen­cial Isabel Villas y ha alqui­lado a otra familia una casa cerca de la zona del male­cón, en Santo Domingo.

“Hay un movimiento, sí, con haitianos”, afirmó el empresario, que también destaca que gente de Hai­tí, con ciudadanía estado­unidense, está comprando viviendas en Republica Do­minicana, en proyectos de bajo costo, pero también en zonas exclusivas de La Ro­mana y Punta Cana

Todos quieren tener un apartamento aquí y, al pa­recer, la razón fundamen­tal es que están al lado y vie­nen con dólares.

Mélido Marte, presidente de la agencia inmobiliaria Remax Metropolitana, tam­bién confirmó que se están registrando alquileres de casas y negocios y en zonas turísticas, de parte de ciuda­danos haitianos.

En República Dominica­na hay una ley de inversión y otra que facilita el ingre­so por retiro, lo que ayuda a extranjeros legales a colo­car capital aquí, sin muchas restricciones.

La inseguridad que vi­ven los haitianos ha co­menzado a aumentar las presiones migratorias ha­cia las grandes ciudades y las provincias fronterizas. El flujo es creciente y ya se han asentado en residen­ciales y otros lugares, co­mo zonas montañosas y agrícolas.

Ayer, se publi­có una información del au­mento de solicitudes de vi­sado en los consulados dominicanos, con la inten­ción de radicarse en este la­do de la isla.

La pobreza en Haití es evidente en las zonas rurales y, como resultado de esto, es el país más pobre del hemisferio occidental, con 60% de la población que vive por debajo de la línea de pobreza.