Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Cientos de dominicanos y dominicanas abarrotaron anoche el auditorio del Centro Educacional de la Escuela Secundaria para Medios y Comunicaciones George Washington High School en la avenida Audubon y calle 193 en el Alto Manhattan para apoyar la histórica apertura de la Primera Feria Cultural y XII del Libro Dominicano, organizada por el Comisionado de Cultura en Estados Unidos (CODOCUL) dirigido por la escritora Lourdes Batista Jakab.
Se hizo un homenaje en pantalla gigante a varias figuras dominicanas destacadas entre estas, al fallecido director de Diario Libre Adriano Miguel Tejada.
El auditorio de la escuela tiene capacidad para 1,200 personas.
En el evento que dejó abierta las actividades y pabellones de exhibiciones durante hoy sábado y mañana domingo en el campus del centro educativo se inició con el himno nacional dominicano y luego el corte de la cinta simbólica, en el que estuvieron la comisionada, Javier Fuertes, director de la feria, y los padrinos congresista Adriano Espaillat, el doctor Rafael Lantigua, el empresario Cirilo Moronta, Joan Ferrer, director de la feria del libro en República Dominicana, el senador estatal boricua Luis Sepúlveda, María Trussa, Juan Villar (Guanchy), director de la escuela, Amilkar Gonell y su esposa, creadores del mangú más grande del mundo, Francia Mendoza, Francisco Rosario, representantes de la empresa Friends & Family, el vice rector de la UASD, la vicerrectora de UNIBE y el poeta ganador del premio nacional de poesía, José Mármol, y el doctor Douglas Méndez y su esposa Denisse, entre otros.
Después del corte de la cinta, la comisionada dijo que la feria “es de ustedes y para ustedes”.
Añadió que el evento aspira a ser ese ánimo imprescindible para alimentar, fortalecer e insuflar vida nueva a los espíritus inquietos que van por el mundo buscando motivaciones nuevas para crear, escribir, cantar.
“La feria está dedicada a uno de esos espíritus inquietos: nuestro maestro y entrañable amigo Silvio Torres Saillant sobre cuya vida y obra estaremos realizando varias actividades y homenajes a las que les invito cordialmente”, agregó Batista Jakab.
Agradeció a la ministra de cultura saliente Carmen Heredia de Guerrero y a la entrante Milagros Germán por el apoyo al proyecto colectivo que hoy se concreta.
“Sin su apoyo, habría sido imposible avanzar en el diseño, planificación y organización de nuestro evento. Agradecemos la confianza y el apoyo brindado por, la actual ministra
de cultura, Milagros Germán, sin el cual las innumerables horas de desvelos de todo nuestro equipo y maravillosos colaboradores hubieran naufragado”, dijo la comisionada.
“Gracias a ambas mujeres dominicanas, profesionales y comprometidas con el desarrollo del arte y la cultura del país”, señaló.
Resaltó el apoyo del equipo de trabajo del comisionado, de valiosas personalidades e instituciones de la comunidad.
“El evento que dejamos inaugurado esta noche ha sido largamente esperado tanto por los que hacemos cultura como por los que la disfrutan y valoran. El esfuerzo puesto en aras de todas las actividades programas estén a la altura de las expectativas de quienes las disfruten”, indicó.
“Ha sido tan grande el amor y nuestro respeto por cada uno de los que decidan asistir”, precisó.
Al agradecer la dedicatoria, Torres Saillant dijo que estaba muy agradecido, “pero este reconocimiento no es un pago” y destacó su relación der años con la comisionada.
Los padrinos y madrinas recibieron como reconocimiento una estatuilla diseñada por la artesana Oneida Domínguez, hecha en madera de Guayacán que era usada por los indios taínos y nunca se pudre debajo del agua.
Espaillat, hablando en nombre de los padrinos y madrinos agradeció el gran trabajo que viene realizando la comisionada al frente de CODOCUL y alabó la dedicatoria a su amigo Torres Saillant.
El congresista dedicó su título de “Padrino del Plátano” al bodeguero José Liberato de quien recordó vendía 100 plátanos por un dólar.
La apertura concluyó con las presentaciones de la banda musical de CODOCUL dirigida por David Holguín e integrada por los músicos y vocalistas Fermín Ceballos, Omairy y Aris Jiménez, quienes interpretaron los temas “Voy Pallá”, “Pena” y el merengue “Caña Brava” con el cierre a cargo de Los Guloyas.
La ceremonia estuvo a cargo del locutor Germán Batista, relacionador público de CODOCUL y la presentadora Jannelly Sosa y fue transmitido en vivo por los canales Visión Global TV dirigido por el comunicador Erick Gutiérrez, director de prensa del comisionado y TV Quisqueya