Pareciera que es la historia de nunca acabar al menos 1,833 haitianos han sido detenidos desde el 1 de este mes hasta el jueves en operativos realizados por el Ejército de República Dominicana e inspectores de Migración en diferentes pueblos del Noroeste, según cifras proporcionadas ayer al Listín Diario por ese organismo castrense en la zona.
Con esta nueva cifra, suman 9,666 los haitianos indocumentados arrestados y devueltos a su país en el Noroeste en 45 días, luego que ingresaron a territorio dominicano sin documentos.
El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, coronel German Rosario Pérez, dijo que las operaciones se realizaron en comunidades de las provincias Valverde, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.
El alto oficial militar manifestó que a los extranjeros indocumentados se les respetan todos sus derechos fundamentales e incluso en ocasiones les suministran agua y alimentos, si se los piden.
El coronel Rosario Pérez significó que son seres humanos que cruzan al país de manera irregular, pero están violando las leyes migratorias y por tanto tienen que actuar apegados a los principios legales y a las reglas establecidas.
Explicó que estos operativos se realizan por mandato del comandante del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez.