Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Mientras cientos de dominicanos y dominicanas abarrotan los pabellones, eventos y áreas de exhibición y conferencias de la Primera Feria Cultural y XVII del Libro Dominicano que se celebra en una escuela secundaria del Alto Manhattan, la comisionada de cultura Lourdes Batista Jakab y el director de las ferias, Javier Fuertes, resaltaron el apoyo masivo de la comunidad y las autoridades locales.
Batista y Fuertes dijeron que la asistencia masiva a las ferias ha desbordado las expectativas de los propios organizadores y que se sienten felices por el éxito, organización y participación masiva de la comunidad.
Las actividades culturales y literarias se llevan a cabo en la Escuela Secundario para Medios y Comunicaciones George Washington en la avenida Audubon y calle 193 en el Alto Manhattan, cuyos espacios como auditorio con capacidad para 1,400 personas, aulas, pasillos, canchas y cubículos deportivos son abarrotados desde las 1:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
Dedicada al escritor y catedrático universitario Silvio Torres Saillant, ambas ferias ofrecen servicios de salud como pruebas de COVID-19, música, Casa de Silvio, teatro, salud, moda y belleza, universidades UASD y UNICARIBE, literatura, juvenil, infantil, venta y firma de libros, cine, gastronomía y cafetería, historia de identidad, cuidados de salud, folklore, rescate de la memoria histórica y artes plásticas entre otros.
Fuertes dijo que CODOCUL ni el comité organizador de las ferias esperaban que el apoyo iba a hacer tan desbordante.
“Muy bien, muy feliz, muy contenta porque anoche este salón que aloja a 1,400 personas estaba lleno y tuvimos más de mil personas aquí. Trabajamos para eso, hemos hecho una gran propaganda y promoción yendo a los medios, con los volantes y posters de los que se hicieron una gran distribución en los condados de la ciudad como Manhattan, Brooklyn, El Bronx y Queens”, explicó la funcionaria.
“Pudimos lograr el cometido, lo importante es que la comunidad se siente muy contenta y feliz, está todo muy bello: las exposiciones de pintura, los artesanos, libreros, editoriales, los escritores que están vendiendo sus libros, esta es la fiesta y el triunfo de la literatura que nos merecemos. Nosotros somos cultura y lo que ha sucedido es que estamos haciendo cultura al andar”, agregó la comisionada.
Fuertes, dijo que se siente muy contento con la respuesta que ha dado la diáspora al espectáculo de la dominicanidad. “Nos sentimos jubilosos, llenos de alegría, estamos observando como todos los pabellones están llenos, la comunidad buscando informaciones, por el pabellón de salud han pasado cientos”.
Dijo que hay júbilo y alegría porque las ferias es la fiesta de la dominicanidad.
“Queremos agradecer a los medios de comunicación que nos apoyaron cuando lanzamos la idea de hacer dos ferias, la primera cultural y la del libro, son dos ferias en una”, explicó Fuertes.
Señaló que la feria del libro es para incentivar la lectura, venta y compra para que los escritores tengan un acercamiento con su pueblo lector y otra de la cultura donde se están expresando todas las manifestaciones culturales y los géneros culturales y artísticas.
Destacó el apoyo de las autoridades dominicanas y norteamericanos, de los comerciantes, empresarios de la ciudad.
LOS EXPOSITORES
Los expositores de todos los géneros que se exponen y se venden en las ferias, aseguraron sentirse satisfechos por el respaldo del público.
Raisa Veras, nativa de Moca y quien expende accesorios manuales exhibiendo un retrato al oleo de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Moca, monumento cultural y arquitectónico de la humanidad declarado por la ONU, dijo que está muy satisfecha por el apoyo recibido.
“Estamos aquí con los accesorios que hago en el hogar y que comencé hace muchos años por una situación familiar, estableciendo una marca”, dijo.
“Súper contenta, el apoyo va buenísimo, es una gran oportunidad de poder proyectar todo lo bueno que somos y que somos secos, sacudidos y medidos por el buen cajón”, expresó Veras en alusión a uno de los lemas de los mocanos.
El artista visual y escritor Edd Daviel, quien expone algunas obras de la editorial “Mentes Extremófilas” que incluyen cuentos, micro cuentos, posters con ilustraciones de sus publicaciones, libros ilustrados parte de lo que denomina el proyecto “Dominicans Writers” (Escritores Dominicanos).
“Mentes Extremófilas” es para las mentes que se adaptan a las condiciones más extremas de la imaginación.
“Todo va funcionando y se va moviendo poco a poco”, señaló Daviel en cuanto al respaldo del público a sus creaciones.
En similares términos se expresaron varios otros artistas, escritores, artesanos y conferencistas.