Este miércoles es el simulacro de terremoto

¿Sabes qué es la intensidad de Mercalli en un terremoto? La interrogante surge a raíz del simulacro de terremoto que se realizará en República Dominicana este miércoles 20 de octubre, con una magnitud de 7.7 en la escala de Ritcher y IX de intensidad de Mercalli.

Esta intensidad lleva el apellido del físico y sacerdote italiano Giuseppe Mercalli, quien desarrolló una escala modificada para determinar la intensidad y los daños de los eventos geológicos, que va de 1, muy leve hasta XII que es catastrófica.

El director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Delanoy, explica que los principales factores que influyen para que un terremoto tenga mayor intensidad de Mercalli que otro, pese a ser de la misma magnitud, son el suelo y las estructuras de las plantas físicas.

Por ser en Santiago de los Caballeros donde estará el epicentro del simulacro de terremoto, a unos 9.4 kilómetros, y una profundidad de 10.50  kilómetros, se prevé que los daños sean significativos y la intensidad alcance los IX. 

¿Por qué en Santiago la intensidad  de Mercalli es de IX? “Porque próximo a la zona de donde se está insinuando, por las características del suelo de esa provincia y de toda la zona del Valle del Cibao con suelo muy inestable, y donde las onda sísmica pueden durar mucho tiempo en un lugar y como le he  difícil atravesar el medio, entonces mucha energía se libera ahí, y  por eso se producen intensidades mayores”.

El geólogo  explicó que cuando ocurre un sismo, éste  libera una cantidad de energía, que se calcula en la  escala de Richter (el geólogo estadounidense Charles Francis Richter) “y en  cualquier punto  que uno la mida aproximadamente la energía del sismo, la magnitud va a dar la misma en cualquier sitio que se calcula. Mientras que la intensidad  de Mercalli, es una medida sugestiva del temblor.  Es decir, cómo la gente lo sienta, cómo se manifiesta en las estructuras y muchas veces un sismo de magnitud  5 puede producir una intensidad  de más de 5 o de 6 y hasta de 7, podría ser porque va a  depender qué tan lejos esté de las edificaciones, el tipo de  construcciones y del suelo”.

Al detallar que la intensidad de los daños del sismo no siembre va  en proporción a la magnitud o energía liberada, el experto puso varios ejemplos como el  más reciente temblor de 4.6 grados que se produjo hace unas semanas en el país, que se sintió bastante en la región Este y el Gran Santo Domingo.

”Fue de  magnitud moderada y debido a que como la gente lo sintió,  podríamos decir que la intensidad de Mercalli fue de 4, pero por lo general  un sismo de 4 no produce una intensidad de 4, sino de menos.

Dijo que puede ocurrir un temblor  50 kilómetros de distancia de una localidad  y no haga daños, pero estando  100 kilómetros de otra pude destruir edificaciones y causar más daños por la vulnerabilidad del suelo, las construcciones y si ha llovido mucho en zonas con pendiente y donde hay estructuras.

El director de Centro Nacional de Sismología destacó la importancia del simulacro de terremoto que está coordinado por los organismos de socorro, en la que ellos participan, para educar y ayudar a la población dominicana, para que  se preparen,  o aprendan a cómo reaccionar frente a la ocurrencia de un temblor,  que hacer en el momento, después y como prepararse antes del temblor.

 Recomendó a los ciudadanos a tener una  mochila de primeros auxilios como lo hacen cuando hay amenaza de huracanes.

El ensayo de terremoto, que incluye alerta de tsunami, será a las 10:00 de la mañana y simulará colapso de edificaciones, personas atrapadas en escombros,  se realizarán e evacuaciones en todo el país y otras acciones.