Los presidentes Luis Abinader, Laurentino Cortizo Cohen, de Panamá y Carlos Alvarado Quezada, de Costa Rica, analizaron esta mañana la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región.
Los mandatarios abordan en particular las graves consecuencias migratorias, el impulso de los valores democráticos, comercio y desarrollo económicos en los respectivos sus países.
El jefe de Estado dominicano llegó a las 7:46 de la mañana hora de Panamá al aeropuerto internacional Tocumén y se desplazó hacia el hotel Sheraton, donde se hospedó.
Fue recibido por la embajadora Violeta Mazara; la vicecanciller de Panamá Daira Carrizo Castilleros y el cónsul dominicano en Panamá, Robert Polanco.
Los jefes de Estado se reunieron en el palacio presidencial Las Garzas, ubicado en el Casco Antiguo de la capital panameña, frente a la Bahía de Panamá, donde conversaron, además, sobre el desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, seguridad y acciones para atender la crisis derivada de la covd-19.
No se informó si en esta ocasión el presidente Abinader viajó en primera clase o en clase económica como lo hizo cuando viajó a Nueva York el mes pasado.
El mandatario salió esta mañana a las 6:30 hacia la ciudad de Panamá en el vuelo CM108 de Copa Airlines, desde el aeropuerto internacional Las Américas, para sostener una reunión con sus homólogos,
El encuentro será realizado en el palacio presidencial Las Garzas, situado en el Casco Antiguo de la capital panameña, frente a la Bahía de Panamá.
El pasado 22 de septiembre, en el marco de la Alianza, los tres presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su profunda preocupación por la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias y abogaron porque la comunidad internacional busque soluciones para ese país.
En el encuentro darán seguimiento a la “Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, firmada por los tres presidentes en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en septiembre pasado, y que tiene como objetivo abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de Costa Rica, República Dominicana y Panamá.
Acompañan al presidente Abinader, una delegación integrada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director del Banco Centroamericano de Integración Económica para la República Dominicana (BCIE), Hostos Rizik Lugo; el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Celín Rubio; el jefe de Gabinete, Eilyn Beltrán y su asistente personal, Mercedes Pichardo.
También el canciller, Roberto Alvarez y el director de prensa del presidente, Daniel Garcia Archibald, quienes llevan varios días en Panamá.
El canciller dominicano sostuvo ayer una reunión de trabajo con sus homólogos de Panamá, Erika Mouynes; de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós.
El presidente Abinader tiene programado un encuentro con la filial del PRM en Panamá y su regreso está programado para esta noche.