Viva solicita a Indotel declarar a Claro como empresa dominante para evitar abusos

La empresa de servicios de telecomunicaciones Viva solicitó formalmente al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) declarar a la también compañía de telecomunicaciones Claro como «empresa de posición dominante», debido a la marcada tendencia al monopolio que presenta en los mercados relevantes del país.

El director ejecutivo de Viva, Marcos Herrera, fue el encargado de depositar la instancia en la sede de Indotel, al tiempo que denunció también a Claro por la «comisión de faltas graves» que constituyen actos restrictivos de la competencia según la Ley General de Telecomunicaciones No.153-98.

«Indotel debe siempre deliberar por la libre competencia y evitar el establecimiento de prácticas monopólicas…en el año 2019 el Indotel ordenó un estudio que constató de manera directa que Claro es una empresa con una clara posición dominante en el mercado de las Telecomunicaciones con tendencias a convertirse en un monopolio», declaró Herrera a los medios de comunicación.

El presidente de Viva señaló que la tendencia monopólica de Claro también ha afectado otros países de la región, a la vez que indicó que desde hace años ya Colombia y México han realizado las respectivas declaraciones de posición dominante en contra de ellos por los abusos registrados en esos mercados.

Herrera explicó que la importancia de la declaratoria de la posición dominante de Claro en el mercado dominicano permitiría al Indotel tomar las medidas necesarias para ralentizar y revertir «su tendencia monopólica, así como para evitar posibles abusos y prácticas anticompetitivas de estos en el mercado».