La operación Larva se realiza un año y siete meses después de que fuera desmantelada la organización criminal que sustentaba la red de lavado de activos desarticulada ayer, cuando fueron arrestadas 16 personas en marzo de 2020, en momentos en que traían de Colombia 700 paquetes de cocaína en una embarcación, según informó la Procuraduría.
En mayo de 2020, la jurisdicción de Atención Permanente de San Cristóbal le impuso medida de coerción, consistente en prisión preventiva de un año, a 11 de los acusados de pertenecer a esa organización de narcotráfico, entre ellos siete dominicanos, tres colombianos y un peruano. Ese proceso penal se encuentra en la fase de instrucción.
En decenas de cajas negras fueron trasladadas a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, las evidencias encontradas por los fiscales durante la operación Larva, puesta en marcha ayer por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para desmantelar una presunta red de lavado de activos proveniente del narcotráfico a través de allanamientos realizados en distintos puntos del país.