Los restos de Pared Pérez, quien falleció la madrugada del viernes, fueron sepultados alrededor del mediodía de ayer. Al llegar al cementerio Jardín Memorial un batallón mixto de los institutos armados con una banda de música le rindieron los honores militares a su investidura, con trece cañonazos y la entonación del himno del Ejército Dominicano, que continuó con una marcha fúnebre para trasladar el ataúd al lugar en donde sería sepultado.
Alrededor de tres días habían transcurrido cuando los rostros de los familiares del fenecido secretario general ad-vitam del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, se mostraron por primera vez ante las cámaras de los medios de comunicación mientras descendían de la capilla, con lágrimas en los ojos y consolándose unos con otros.
No fue hasta minutos antes del entierro que su hermano menor Sigfrido Pared Pérez, dio las primeras declaraciones de la familia y expresó el agradecimiento a quienes les acompañaron en estos últimos días.
“Hemos leído, oído y visto titulares de noticias, comentarios, artículos de opinión, prensa escrita y medios digitales que nos recuerdan todas esas virtudes que han adornado tu vida y tú carrera profesional…a todos ellos las gracias por sus sentimientos hacia ti, a los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández y al excelentísimo señor presidente Luis Abinader, quienes siempre estuvieron pendientes de tu salud y de tu persona”, manifestó el exministro de Defensa.
“Desde su adolescencia mostraba visos de liderazgo entre sus amigos cercanos, amante de las fiestas, de la música y del baile, era realmente el típico joven con el que todos querían compartir…era el más responsable y aplicado lo que lo llevaba a sacar buenas notas y que le sirvió para ser un buen profesional, tanto en su carrera como en el mundo de la política…ese era Reinaldo, ese era el flaco, descansa en paz manito”, se despidió Sigfrido Pared Pérez en el acto fúnebre.
Durante sus 45 años como miembro del PLD, Reinaldo desarrolló amistades con los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes estuvieron juntos en el camposanto, al momento en que se le rendía tributo y honor a su persona.
Los exmandatarios se saludaron e intercambiaron algunas palabras previo a la ceremonia de inhumación, teniendo en el centro a Margarita Cedeño, esposa de Fernández y quien fuera vicepresidenta del país en los dos mandatos de Medina.
Los familiares de Pared Pérez, encabezados por su esposa Ingrid Mendoza de Pared, su madre doña Milagros Pérez viuda Pared, sus hermanos Sigfrido, Carlos y Reinzi Pared Pérez, sus hijos Reinaldo Pared Suazo, Melinne Pared Suazo , Andrés Arturo Pared Mendoza y María del Pilar Pared Mendoza, se ubicaron al frente del féretro.
Entre quienes ofrecieron testimonios están José Ramón-Monchy- Fadul, del Comité Político del PLD; Eunice Durán, a nombre de los familiares y allegados. Al final se escuchó la canción, “Cuando un amigo se va”, una de las preferidas de Pared Pérez, un amante de la buena música, que llenó de emotividad a los presentes, expresándose con lágrimas y apretones de mano.