Las personas que acuden a cobrar sus prestaciones laborales se quejan diciendo “Aquí esto es un desorden”, fue la expresión utilizada por varios trabajadores del sector sanitario público este lunes para describir el proceso de pago en el Servicio Regional de Salud Metropolitano, en las inmediaciones del Palacio Nacional.
Centenares de empleados estatales se presentaron desde tempranas horas de la mañana a la referida entidad, a fin de recibir el pago por sus labores, que en esta ocasión se está realizando a través de cheques.
Sin embargo muchos de los presentes, varios de estos envejecientes o con condiciones médicas, han denunciado el mal trato que han recibido por parte de las autoridades del lugar.
Entre las quejas más prominentes está la falta de dignidad con la que han sido recibidos, ya que algunos aseguran que a pesar de hacer fila desde la madrugada de este día, nadie los atiende.
Asimismo, explicaron que cuando llegaron no había lugar donde sentarse, expuestos al sol y sin acceso a baños, por lo que en el transcurso del día miembros del Servicio Nacional de Salud (SNS) instalaron una carpa y una cantidad limitada de asientos.
Esto responde a las acusaciones de falta de organización y preparación elevada en contra de las autoridades, lo que se sumó a la aparente falta de orden de ingreso para quienes asistieron a recibir su pago mensual.
No obstante el coordinador del proceso, Nelson Cerda, aseguró que el orden consistía en filas realizadas dependiendo del municipio de donde provenga el empleado en cuestión, afirmando que la multitud es la causa del desorden.
La modalidad del pago presencial de cheques en instituciones estatales fue anunciado por el Gobierno para supuestamente sanear las nóminas públicas, una medida que se ha implementado desde mediados de este año.
Poco distanciamiento
Este proceso también ha sido caracterizado por la falta de aplicación, y refuerzo, del protocolo sanitario básico del Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del coronavirus, que consisten en el uso correcto de un cubrebocas y mantener el distanciamiento físico.