Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Con una gran expectativa de diferentes sectores de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, será lanzado el libro “La Cara Rota de la Diáspora” del periodista Esteban Cabrera, el sábado 13 de este noviembre a las 3:00 de la tarde en el Comisionado Dominicano de Cultura (CODUCUL) en 541 Oeste (West), primer piso de la calle 145 del Alto Manhattan.
Los organizadores del lanzamiento esperan una asistencia masiva que represente la esencia de decoro, dignidad y respeto a los derechos civiles y constitucionales y a la voluntad popular manifestada en las urnas.
El libro es una cronología compilada por el autor sobre los hechos deleznables que ensuciaron la transparencia, objetividad y pulcritud de las elecciones dominicanas en el exterior 2020, revelando los desmanes electorales y el manejo desfalcador de millones de dólares de los fondos asignados a esos comicios y administrados por la anterior Junta Central Electoral (JCE).
En medio de una permanente campaña de denuncias apoyadas por evidencias sobre la manipulación de los votos nulos y observados que fueron quemados, triturados y desaparecidos en los distritos de Nueva Jersey, Washington DC y Pensilvania con los se despojó al ganador de la tercera diputación postulado por el PLD, el libro actualiza informaciones y revela datos inéditos sobre los manejos que llevaron a la cancelación de numerosos funcionarios de la JCE en esas demarcaciones por haber sido parte de la conspiración dirigida por el ingeniero Gilberto Cruz Herasme, a la sazón, director del voto dominicano en el exterior, según las conclusiones de la comisión investigadores de la nueva JCE presidida por el doctor Román Jáquez Liranzo.
El funcionario dijo en Nueva York que eventuales judiciales contra los ahora ex funcionarios están pendientes a los resultados de una auditoría de la Cámara de Cuentas que confirmará los hallazgos de los robos financieros y el caos electoral.
El libro también muestra que el monto asignado a las elecciones pudo superar los $405, 648,824.00 millones de pesos dominicanos, según el experticio de auditores autorizados en la República Dominicana contratados por Cabrera, editor y director del periódico “El Faro Latino” con base en Pensilvania.
“Los actores parecen haberse constituido en una colusión de funcionarios sin precedentes en la historia administrativa de la República Dominicana que nos dejó ante la comunidad internacional como un estado fallido, que se maneja absolutamente fuera del régimen de consecuencias”, dijo Cabrera, en el libro que tiene en vilo a toda la diáspora, cuya publicación estará en el mercado a principios de este noviembre.
“Analizamos más de 18,800 documentos entregados al periódico El Faro Latino por la JCE bajo el requerimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y 5,000 adquiridos de otras fuentes, a los que sometimos a una intensa investigación y auditoría forense sobre la base de “Aplicación y Método” de los presupuestos electorales del exterior en las elecciones del 5 de julio de 2020”, explicó Cabrera, en un adelanto sobre parte del contenido del libro.
“Los actos de desfalco financiero creado bajo un aparente caos controlado pusieron a los junteros de Estados Unidos directamente en rumbo de colisión con la Ley de Autorización de Defensa Nacional William M. (Mac) Thornberry que involucra la División F que combate el lavado de dinero conocida como la Ley ALD de 2020”, añade Cabrera.
“La investigación está fundamentada exclusivamente en la persecución de la ruta que siguió el dinero de los fondos electorales de las elecciones dominicanas en el exterior”, indicó el autor agregando que el libro también trata el escándalo de fraude electoral en la Circunscripción #1 de Estados Unidos que afectó severamente la correlación de fuerzas o cuota congresual de la diáspora en el congreso de República Dominicana, porque ambos aspectos estuvieron conectados, uno como consecuencia del otro.
Recordó que solamente en Nueva York, las alarmas dispararon las banderas rojas del sistema en Bank Of America cuando los funcionarios de la JCE realizaron retiros en efectivo indiscriminados que supuestamente superaron los US$800 mil dólares, realizaron transferencias bancarias por millones de dólares, sustrajeron y depositaron cientos de miles de dólares a cuentas personales, según establece el propio informe de la JCE, que debieron provocar la atención de las agencias federales e incluso, investigaciones en curso en estos momentos en Estados Unidos.
“No se sabe dónde están los US$1, 799,447.26 dólares del presupuesto complementario, este dinero debió ser para cubrir los gastos de las OCLEEs el día de las elecciones, pero los encargados cargaron todos esos gastos a los presupuestos de las OPREEs. No hay ningún registro sobre esta importante suma de dinero cuyo rastro se perdió”, señala Cabrera.
“Más que un libro, esto es un testimonio vivo, una narración cronológica de una lamentable historia de un desfalco económico, fraude electoral y bancarrota moral de la diáspora y el estado dominicano. Es una cronología en tiempo real de unos eventos que no podemos olvidar, que no se pueden repetir, mucho menos permitir jamás, porque dejaron como consecuencia, “La cara rota de la diáspora”, expresó Cabrera.