Dia como hoy se celebra la tradicional fiesta de los fieles difuntos, familias acudien hoy a cementerios de todo el pais para entre flores, lágrimas y velones, recordar a sus deudos, en la celebración de la tradicional fiesta religiosa (Día de los Muertos).
Desde muy temprano muchos fueron los que acudieron el camposanto nacional de la avenida Máximo Gómez y al del sector de Cristo Rey, donde un personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional daba las informaciones de lugar a los visitantes.
El objetivo de este día es orar por aquellos fieles que han cumplido su ciclo en esta vida.
Por tradición, el 2 de noviembre de cada año, parientes y amigos acuden a las necrópolis para limpiar tumbas, prender velones y velas; llevar flores y orar por sus parientes que partieron del mundo terrenal.
Otros también aprovechan la ocasión para llevar alimentos a San Elías: el primer muerto de un cementerio, apodado también como “el Barón del Cementerio”.
Vendedores de velones y flores tratan de hacer de este día un buen negocio, ya que muchos son los que acuden a esos lugares y les compran sus productos.
Ángela Mendoza dice llevar años vendiendo flores frente al cementerio de Cristo Rey. Hoy dijo que llegó temprano y durante la mañana la venta “estaba muy bien”.
Ella espera que a medida que pasen las horas, el número de clientes continúe aumentado en los cementerios.
Tanto en el cementerio de Cristo Rey como en el de la Máximo Gómez se observaron miembros de seguridad municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional para tratar de evitar hechos delictivos.
Durante la visita de El Nacional se pudo observar brigadas de empleados de la alcaldía realizando labores de pintura y limpieza ornamental de esos cementerios.
Según algunos de los supervisores, se trata de un trabajo permanente para tener esos lugares en óptimas condiciones.
Ramona Puello dijo que visitó el cementerio de Cristo Rey para limpiar la tumba de su madre, María Eufenia Rodríguez, quien falleció hace cuatro años.
Allí se apareció con dos galones de agua para la limpiar la tumba de su progenitora, flores y velas.
“Vengo con frencuencia a visitar la tumba de mi mamá”, indicó.
Zunnilda Hernández llegó temprano al cementerio de la Máximo Gómez donde se encuentra la última morada de su madre Francisca Rodríguez.
Su madre, que nació en el 1930, murió el 6 de junio del 2019. De ella dice tener los mejores recuerdos, y por eso, con frecuencia acude a visitar la tumba. Al igual que otras visitantes, Hernández limpió el entorno del sepulcro.