Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los dominicanos Brian de Peña y Kendrys Vásquez, el primero ex concejal y el segundo alcalde interino en Lawrence (Massachusetts), hicieron historia ayer martes al enfrentarse por la alcaldía de esa ciudad de mayoría latina dominicana por la alcaldía, y de Peña, empresario nativo de Tenares venció a Vásquez por un cerrado margen de 6.093 votos contra 5.358.
Ambos líderes dominicanos desarrollaron una fiera campaña electoral incluyendo las primarias demócratas en las que Vásquez venció a de Peña para ser el candidato oficial del Partido Demócrata.
Con el lema de campaña “Ahora le Toca al Pueblo” e invocando la necesidad de cambio, de Peña logró convencer a los electores que se decidieron por su candidatura.
El alcalde electo es propietario de un negocio de neumáticos (gomas) y repuestos para vehículos que mantiene por décadas en Lawrence, mientras Vásquez quien escogido en medio de una crisis institucional por los concejales de Lawrence para sustituir interinamente al alcalde saliente dominico boricua Danny Rivera (Dan) quien nombrado por el gobernador de Massachusetts como director estatal de desarrollo, tiene más dominio de lo académico.
El electo agradeció a Dios, su esposa, su familia y sus seguidores cuando declaró la victoria ante una multitud que se reunió a las 9:15 de la noche en la sede de su campaña. Y usó un megáfono para hablarles a simpatizantes que se reunieron dentro del ayuntamiento de Lawrence para celebrar con él.
En las primarias demócratas, el dúo derrotó a sus retadores por la alcaldía, los también dominicanos Vilma Martínez Domínguez, William Lantigua (ex alcalde de Lawrence) y Doris Rodríguez.
«Gracias, Lawrence. Ahora es el turno de la gente», escribió de Peña en su cuenta de Facebook luego de que la junta de elecciones comenzara a ofrecer los resultados preliminares.
El periódico local de Lawrence, Eagle Tribune atribuyó a miembros de la campaña de de Peña decir que antes del discurso de la victoria, Vásquez concedió la derrota.
La semana pasada, Vásquez obtuvo un importante respaldo de Elizabeth Warren, la ex precandidata presidencial demócrata y senadora principal de Estados Unidos por Massachusetts.
Vásquez también contó con el respaldo del Sindicato de Maestros de Lawrence, SEIU, el Consejo Laboral Central de Merrimack Valley y el Comité de Acción Política Unida de Puerto Rico.
El alcalde electo contó con el respaldo del Sindicato de Bomberos de Lawrence, filial 146, y de numerosos activistas comunitarios que publicaron respaldos en videos en sus páginas de Facebook.
En su discurso de victoria de Peña agradeció a los bomberos por su apoyo.
La junta de elecciones reveló que 11.534 de los 42.105 votantes registrados de la ciudad concurrieron a las elecciones.
Vásquez, asumió el cargo como alcalde interino en diciembre del 2020.
Sirvió en el Concejo Municipal de Lawrence representando al Distrito C durante 9 años, estuvo 5 como presidente del Concejo Municipal y en enero de 2021 se juramentó como alcalde interino, siendo el concejal más joven de Lawrence.
Brian de Peña fue miembro y presidente de varias organizaciones entre estas, Premios Círculos Dorados, Semana Hispana, Desfile Dominicano, Cámara Hispana de Comerciantes y cofundador de La Asociación Latinoamericana de Comerciantes. En 2015 fue elegido concejal de la ciudad y ejerció por dos términos.