En salas UCI hay 174 pacientes intubados por Covid

Más de la mitad de los pa­cientes complicados por Covid-19 ingresados en Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI) presentan condiciones críticas de sa­lud, por lo que están conec­tados a ventilación asistida, subiendo ayer la ocupación de camas en ambos renglo­nes dos puntos porcentua­les en comparación con el día anterior.

En tanto, el incremento de casos en provincias co­mo La Altagracia y Peder­nales, así como entre los que tienen entre 20 y 50 años está preocupando a las autoridades sanitarias y mantienen esos sectores bajo observación epide­miológica.

De 269 pacientes que se mantenían ingresados ayer en UCI, 174 están utilizan­do ventiladores debido a presentar importante difi­cultad respiratoria, llegan­do la ocupación de camas de Cuidados Intensivos a un 46% a nivel nacional y el uso de ventiladores a un 35%. El día anterior am­bos porcentajes estaban en 44% y 33%, respectivamen­te. En camas regulares Co­vid, el país reportó 662 hos­pitalizados para un 29% de ocupación, con el ingreso de ocho pacientes más que los notificados el día anterior.

El reporte de ayer corres­pondiente al boletín epide­miológico 594, notifica ade­más seis nuevas muertes por Covid-19, elevando las ci­fras de muertes a 4,144 en el país y se registraron 891 nuevos casos positivos para un acumulado de 384,208 casos captados mediante pruebas de laboratorio.

La positividad diaria del virus se colocó ayer en 15.24% y la acumulada de cuatro semanas en 11.99 por ciento.

Aunque el director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, dijo ayer que todo parece indicar que la inci­dencia del virus durante esta cuarta ola de la pandemia, empieza a entrar en una me­seta, reflejando el mayor pi­co en la semana 41, o sea, dos semanas atrás, señaló que hay preocupación y se observa de cerca el aumento de casos en provincias como La Altagracia y Pedernales, así como entre la población entre 20 y 50 años.

Dijo que en la mayoría de las provincias del país se re­gistra una estabilidad o re­ducción de casos, pero que La Altagracia hay una situa­ción preocupante con un in­cremento semanal de casos del virus a partir de la sema­na 35 (actualmente se es­tá en la semana epidemio­lógica 43) y que Pedernales presenta aumento en la po­sitividad y una incidencia de siete días de 200 por cada 100 mil habitantes, lo que es muy alto en comparación con la nacional que es de al­rededor de 43.

Asimismo, señaló que la vigilancia que lleva a cabo el país indica que los que están participando en el aumen­to de casos son las personas que están entre los 20 y 50 años.

En ese grupo poblacio­nal, señaló el epidemiólogo, es donde está descansando la pandemia y están jugan­do un papel importante en la transmisión, por lo que les exhortó a completar sus es­quemas de vacunación.

Asimismo, aseguró que a nivel nacional los casos de Covid-19 y la positividad es­tán relativamente estables, por lo que ve que “probable­mente estemos entrando en fase de meseta”. Dijo que en la positividad por semana hay un aumento, pero que si se compara con olas ante­riores, se ve que en este mo­mento es más suave.