El director general del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) Adán Peguero, solicitó este lunes una licencia de tres meses al presidente de la República, Luis Abinader para dar espacio a las investigaciones que se llevan a cabo por el acuerdo con la empresa Mía Cargo.
Asimismo, descartó que la actual dirección haya cometido delito en el contrato con la empresa Mía Cargo Group como se ha denunciado, y que por el contrario, a su llegada halló que dicha empresa tenía ya una relación con el correo dominicano.
“Ante la denuncia pública, cuestionando la forma de suscripción del acuerdo de cooperación con la empresa Mía Cargo, nos vemos en el compromiso y la obligación de realizar una aclaratoria pública que despeje toda duda sobre el nivel de transparencia con el que fue manejado dicho proceso, por lo cual descartamos que se haya cometido delito alguno”, aclaró Adán Peguero.
“En cuanto alcontrato con Mía Cargo Group, debemos de establecer que a mi llegada al Instituto Postal Dominicano, nos encontramos con el contrato firmado en fecha 4 de diciembre del año 2019 entre las empresas Inversiones Tahití S.A, representada por el señor Eugenio Henríquez Disla y de parte de Mía Cargo Group, por el señor Diego Aníbal Vestillero”, explicó Peguero.
“Nos en contramos además que la empresa Inversiones Tahití S. A., no estaba cumpliendo con el envío de las paqueterías y al indagar, nos percatamos que entre la empresa inversiones Tahití y Mía Cargo Group había diferencias comerciales, las cuales provocaron la rescisión del contrato. Situación que iba a provocar la paralización de las operaciones en los servicios de Inpospak”, enfatizó.
Para conocer la pertinencia de la rescisión y nuevo acuerdo, se decidió contratar la firma consultora jurídica DKM Abogados, recibiendo la no objeción para la realización del nuevo acuerdo y garantizando que con ella no se violaba laley.
Tomando la sugerencia establecida en la consulta jurídica, se procedió a convocar a la Junta de Directiva de la institución, recibiendo la autorización para realizar el nuevo acuerdo.
Frente a la entonces realidad antes descrita y la urgencia, se procedió a rescindir el contrato con la empresa ntermediaria Inversiones Tahití S.A., la cual pagaba al Instituto Postal Dominicano un monto de US$0.60 por libra cobrada al cliente y suscribir un nuevo acuerdo bajo misma modalidad de contrataciones anteriores con la empresa Mía Cargo Group.
En dicho acuerdo, la compañía se compromete a pagar el valor de US$0.90 por libra cobrada al cliente, lo que significa un aumento de 33% a favor del Estado dominicano, representado por el InstitutoPostal Dominicano.
“Como se puede observar y demostraremos en cada una de las instancias que nos han requerido, que lo único que hemos hecho es proteger los intereses del Estado dominicano, por medio del Instituto Postal Dominicano, y les puedo garantizar que una vez se despejen todas las dudas generadas, la sociedad dominicana sabrá juzgar del lado de quién se encuentra la verdad”, expresó el director Adán Peguero.
Añadió que, “a nuestra llegada encontramos un Correo inoperante , prácticamente cerrado, el 88% de las operaciones administrativas se realizaban de manera manual. El 98% de las estafetas postales se encontraban en total estado de deterioro y ocupadas porparticulares”.
“Elparque vehicular estaba en estado deplorable. No había generador eléctrico. El 94% de los equipos estaba en total deterioro. Asumimos deudas millonarias con líneas aéreas, prestadoras de servicios de comunicación, suplidores, propietarios de locales e instituciones internacionales, entre otros”,finalizó.