El presidente de la República, Luis Abinader, se reunio este lunes en su despacho del Palacio Nacional con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña horas antes del encuentro con el liderazgo nacional.
La reunión tiene por objetivo seguir tratando la situación de Haití y las medidas migratorias tomadas por el gobierno dominicano, en vista de la creciente crisis en el país vecino.
Para las 3:00 de la tarde de este lunes se espera este segundo encuentro que integrará al sector religioso, empresarial y social del país.
El pasado el presidente convocó de emergencia a estas personalidades para informarles y explicarles las medidas adoptadas en conjunto con el Consejo Nacional de Migración frente a la situación haitiana. Entre las acciones puestas en marcha figuran la suspensión de la renovación automática del visado a estudiantes haitianos y las atenciones de salud a los extranjeros indocumentados.
Mientras se dan estos encuentros sigue siendo tensa la situación que se vive en la frontera dominico-haitiana, donde las autoridades dominicanas han reforzado la vigilancia.
En horas de la mañana un grupo identificado como “nacionalistas” se apostó frente al Palacio Nacional con el fin expresarle su respaldo al gobierno dominicano frente a las medidas migratorias que ha impuesto.
De igual forma, aseguraron estar dispuestos a defender la soberanía nacional “en el terreno que fuere”.
En el lugar se desplegó un un dispositivo amplio de seguridad, ya que estos “nacionalistas” acudieron al Palacio porque recibieron la información de que un grupo de haitianos iba a protestar este lunes.
El pasado 5 de noviembre, en la primera reunión, Abinader indicó que “todos de acuerdo en que la comunidad internacional debe de prestar la atención necesaria a la situación social y económica que vive el vecino país”.
Asimismo, señaló que todos los participantes están preocupados, “primero en salvaguardar nuestra integridad física y cuidar nuestros recursos, tanto nuestra estructura sanitaria como también atender los temas de seguridad nacional”.
En las últimas semanas se han registrado enfrentamientos en las calles, profundizados por la escasez de combustible que paraliza casi todo el transporte público, también desde hace dos semanas se encuentran secuestrados 16 ciudadanos norteamericanos por una de las pandillas armadas que controlan Haití.