Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Los concejales de Nueva York aprobarán mayoritaria en una sesión programada para el 9 de diciembre, el derecho al voto de los residentes legales portadores de la tarjeta verde (Green Card) que les dará por primera vez en la historia de la ciudad de votar solo en las elecciones municipales en las que se eligen el alcalde, 51 regidores, contralor, defensor del pueblo y otras autoridades.
El proyecto, denominado “Nuestra ciudad, nuestro voto” es iniciativa del concejal dominicano del distrito 10 en el Alto Manhattan, Ydanis Rodríguez quien dejará el cargo en enero por no poder reelegirse en base a la Ley de Término Electoral y ha mantenido una titánica lucha para conseguir el respaldo de la mayoría.
El tabloide New York Post dijo que se da por un hecho la aprobación debido a que no hay suficientes oponentes para llevar el proyecto a un veto en el hemiciclo municipal.
Además de los residentes legales, los residentes con estatus de programas de Acción Diferida también serán incluidos entre los nuevos votantes.
Según las estadísticas de la ciudad, en Nueva York viven unos 800 mil extranjeros que no son ciudadanos americanos de los cuales 660 mil figuran registrados como residentes legales.
La aprobación dará un giro histórico a los próximos comicios a la alcaldía, altos puestos locales y elecciones en distritos municipales individuales, que en los recientes procesos han visto una altísima abstención de los votantes.
A pesar del apoyo mayoritario, los críticos del proyecto siguen sembrando las dudas sobre la autoridad legal del concejo para permitir que los inmigrantes que aún no son ciudadanos voten por el alcalde, el contralor y los concejales.
De ser aprobada, la ley no incluirá sufragar en elecciones estatales para elegir senadores y asambleístas del estado de Nueva York y tampoco en comicios federales que incluyen al presidente de Estados Unidos, senadores y congresistas en la Cámara de Representantes.
La Oficina de Asuntos del Inmigrante de la alcaldía dice que los 622,000 residentes legales viven en los cinco condados.
La medida está programada para votación el 9 de diciembre, confirmó Rodríguez a The Post.
«Tenemos los votos, va a ser algo muy importante», dijo el presidente del consejo, Corey Johnson, quien programó la votación. Aunque el alcalde ha dicho que solo los
legisladores estales están facultados para aprobar ese tipo de ley, se comprometió a no vetarla.
«Tengo mis reservas, pero obviamente quiero ver exactamente lo que están haciendo», les dijo de Blasio el martes a los periodistas que cubren sus sesiones informativas a la prensa.
“Quiero que la ciudadanía sea algo que la gente persiga de manera plena, rápida, cada vez que tenga la oportunidad”, agregó. “Estoy preocupado por eso. También me preocupa la cuestión legal, que no está claro si es algo que se pueda hacer a nivel local”.
Johnson dijo el martes que confía en que el consejo tiene el poder, pero agregó que esperaba que eventuales demandas en las cortes impugnen la medida.
«Creemos que estamos en un terreno legal sólido», dijo el presidente del concejo en su conferencia diaria prensa del martes.
“Nunca puedes estar completamente seguro de nada de lo que pasamos. Quiero decir, nos demandan todo el tiempo por proyectos de ley y, en última instancia, los jueces toman decisiones», añadió.
El proyecto tiene el apoyo de 34 de los 51 concejales.
La legislación, sería aprobada cuando en numerosos estados se han aprobado nuevas leyes para imponer restricciones a los votantes.
El año pasado Arizona, Dakota del Norte, Alabama, Colorado y Florida aprobaron legislaciones que establecen que solo los ciudadanos estadounidenses tienen derecho a votar.
El periódico The New York Times informó que la legislación del concejal dominicano se presentó por primera vez hace casi dos años, y “es la culminación de más de una década de trabajo para obtener derecho al voto local para algunos residentes permanentes legales”.