Los “Poteas ó Potiá”, como se conoce en Haití a los traficantes de haitianos indocumentados hasta República Dominicana, es otra banda, que se dedica al secuestro, pero con una modalidad diferente y un bajo perfil.
Los Poteas prestan dinero a las personas que desde Haití quieren cruzar la frontera con destino a territorio dominicano.
A su vez, los orientan por los caminos que pueden pernoctar y llegar a República Dominicana.
Igualmente, financian irregularmente viviendas, tierra, vehículos y otras propiedades a los interesados en emigrar a territorio dominicano en estatus migratorio ilegal.
Los Poteas exigen a los inmigrantes que una vez pisan suelo dominicano, tienen que comenzar a pagar lo adeudado y para ello, tienen un personal de Haití residente en este país que se encarga de esa malsana tarea.
Muchos de los haitianos detenidos por miembros del Ejército e inspectores de Migración, ruegan que no los devuelvan a su país, alegando que tomaron dinero prestado a Los Poteas (Potiás) y que se exponen a ser secuestrados hasta que no paguen sus deudas.
“No me devuelvan porque sé que me van a secuestrar allá (Haití), tengo una deuda que no puedo pagar a Los Potiás y se que me van a secuestrar hasta que no salde”, proclamó Annita Pierre, mientras esperaba junto a otros de sus compatriotas el proceso de depuración para ser devuelta a su país.
Los hombres se notaban tensos, pero muchas de las mujeres lloraban, al expresar que al llegar a su país, la pandilla de Los Poteas que se dedica al tráfico de personas, drogas y otros ílictos, los secuestrarían y que no los liberarían hasta que no paguen el dinero que cogieron como préstamo para llegar a República Dominicana.
Muchas mujeres haitianas manifestaron que los traficantes de su país (poteas) en su trayecto para cruzarla a República Doinicana, cometen abusos incalculables en contra de ellas y de niñas.
“En Haití en el camino, ellos (Los Poteas) nos cogen como si fuéramos burras y también a las niñas, se hacen garante de nosotros, pero cuando las autoridades dominicanas nos apresan y nos repatrían hasrta Haití, nos exigen pagos compulsivos de los adeudados y de lo contrario nos secuestran”, se quejó de su lado Marí Pierre, quien esperaba junto a otros de sus compatriotas culminar el proceso de su deportación a su nación.
La Cuarta Brigada de Infantería del Ejército dominicano con asiento en Mao, informó que otros 231 haitianos fueron detenidos por entrar al país sin los documentos legales establecidos.
El coronel German Rosario Pérez, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, dijo al Listín Diario, que las operaciones de las últimas horas, se han realizado en las provincias de Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Asimismo, el instituto castrense comunicó que en los últimos tres meses al menos 15,000 haitianos ilegales han sido arrestados en el Noroeste y devueltos a su país.
En Haití operan varias pandillas, que controlan gran parte del país, secuestran personas por altas sumas de dinero, propician el caos y la violencia desenfrenada ante la importencia de las autoridades.
La situación económica, política y social de Haití se ha deteriorado mucho más desde que fue asesinado en su residencia el presidente Jovenel Moise, un hecho que todavía se invewstiga.