El contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, reveló quien fue el individuo que incautó alrededor de 20 vehículos de militares activos y retirados el pasado 1 de diciembre en las instalaciones de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD).
«El señor Joel Encarnación, quien tiene la función de revisar a los equipos de auditores que están en las instituciones, ha hecho acciones que, naturalmente, son del proceso normal de inventariedad de los archivos. Pero solo hasta ahí…. Lo que ha realizado el servidor nuestro es a título personal de él. Lo que él hizo que se excedió de ahí para allá es a título personal, no por orden de la institución«, señaló el Correa Hiciano durante una entrevista con el programa matutino «El Día» del canal Telesistema.
Explicó que la entidad que dirige en estos momentos realiza un proceso de auditorías al Ministerio de Defensa y a la Fuerza Aérea Dominicana, sin embargo enfatizó que la actuación de Encarnación “no estaba en los planes”.
Según el controlador Correa Hiciano, Joel Encarnación, supervisor de los equipos de auditores de la Contraloría General, realizó las incautaciones alegando que iba en nombre de Yeni Berenice, directora de persecución del Ministerio Público.
No obstante, Encarnación se defendió diciendo que «sus palabras fueron sacadas de contexto», a lo cual la Contraloría General señaló como una excusa no válida.
“Ni yo he hablado nunca por Yeni Berenice que soy el contralor general de la República, yo nunca he hablado por Yeni Berenice, no tenemos ningún vínculo de nada. No sé por qué lo utilizó él, eso fue muy extraño”, declaró el controlador.
Sobre las sanciones, mencionó que la institución está realizando las investigaciones de lugar y que hoy estarán tomando una decisión.
“Les garantizamos que tomaremos las medidas pertinentes para que asuma las consecuencias el servidor”, dijo.