El Gobierno, la Alcaldía del Distrito Nacional, y el Ministerio de Turismo entregaron esta mañana la primera etapa del proyecto de reubicación de los buhoneros de la Duarte con París, con una inversión de 125 millones de pesos con fondos privados.
Los trabajos duraron cinco meses y abarcaron la construcción de 72 módulos, señalización, asfaltado, drenaje pluvial y soterrado de cables e iluminación, adoquinado, acera y contenes. Su terminación total será en marzo del 2022.
El ministro de Turismo David Collado dijo que 36 veces dijo públicamente que iba a intervenir la Duarte con París y que a partir de hoy inicia el cambio del caso
Dijo que el aporte de los empresarios impactó de forma positiva y que es la intervención de reordenamiento más importante del país.
El presidente Luis Abinader corta hoy la cinta para dejar inaugurada la primera etapa del rescate de la famosa esquina, por años convertida en un caos, para la reubicar a los buhoneros. La inversión fue de $125 MM. Acompañan al Presidente, entre otros, el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa Carolina Mejía, la empresaria Ligia Bonetti y Martina Pimentel, presidenta de la Asociación de Buhoneros.
Collado dijo eregir y rescatar cuatro emblemas de la ciudad es un compromiso personal.
Puso como ejemplo de ese rescate el Malecón, Plazoleta Trinitaria, el monumento Fray Antón de Montesinos y la Duarte con París.
Afirmó que con la entrega de la Duarte con París, culmina su vida municipal y exhortó al presidente Luis Abinader a seguir el proyecto.
Los negocoios abrirán ahora por las festividades navideñas y los trabajos seguirán en enero para concluir en marzo.
Dijo que acudió a la ciudad Guayaquil, Ecuador, para ver el ejemplo de la integración de los buhoneros.
De su lado, Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional dijo que esta primera etapa culminará en el mes de marzo del próximo.
Explicó que 415 millones para una segunda etapa ya fue licitada y que será adjudicada en los próximos días.
Jochi Pérez, de la asociación de Buhoneros dijo que el tiempo de Dios es perfecto y reconoció el aporte y entrega de la empresaria Ligia Bonetti.
Agradeció a los protagonistas invisibles que no se encontraban en el acto pero que han hecho su aporte para que el proyecto fuera una realidad.
Martina Pimentel, presidenta de los buhoneros, dijo que ya no estarán entre las ratas ni tendran que utilizar lona cuando llueve y agradeció al Gobierno y los empresarios por ser participe de la transformación la Duarte con París.
Bonetti dijo que tenía la confianza que el proyecto llegaría a su final y que será un legado de un antes y un después de esa área comercial.
Pidió a los Buhoneros a que respeten los locales tras asegurar que el lugar se convertirá en un atractivo.
En su nombre y el de Juan Vicini agradeció al alcalde Collado, por hacerla parte de ese proyecto.
Durante el acto fue proyectado un vídeo donde se presentó a los participantes lo que era antes y después de la zona intervenidas.