Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El maestro dominicano de ciencias y entrenador de béisbol en la escuela del sistema KIPP NYC en el Alto Manhattan, José Sánchez, fue acusado de abusar de una estudiante menor de edad durante años, según denunciaron los padres de la niña que ahora tiene 14 años en la fiscalía del distrito de Manhattan el 22 de diciembre.
Sánchez fue arrestado por detectives del Escuadrón de Víctimas Especiales de la policía y fue liberado con una fianza de $7,500 dólares y citado para regresar a la corte este enero.
El tabloide NY Daily News divulgó ayer jueves que el educador comenzó los abusos cuando la estudiante estaba en cuarto grado.
El director de la escuela Danny Swersky fue cancelado debido al manejo indiferente que le dio al caso después de recibir denuncias sobre los abusos de Sánchez, añadió el medio.
Sánchez, de 39 años, comenzó a hacer comentarios sexualmente sugerentes a la niña y repetidamente la tocaba y presionaba su entrepierna contra ella cuando estaba en la escuela secundaria, según la denuncia.
El director de la escuela, Danny Swersky, fue despedido poco después del arresto de Sánchez por no seguir los procedimientos de KIPP NYC o cumplir con las expectativas sobre cómo manejar el caso según explicó en un correo electrónico el superintendente Jim Manly a los padres ayer jueves por la mañana. Sánchez fue reconocido con un «Premio Blackboard» de la publicación New York Family en 2018 y usó su discurso de aceptación para agradecer el reconocimiento diciendo que lo dedicaba a las familias increíbles que confiaban en él con sus hijos todos los días.
Sánchez que está casado con una directora de otra escuela de KIPP NYC y tiene dos hijos enseñó en el plantel del Alto Manhattan durante seis años.
Las acusaciones surgieron después de que una estudiante y su madre le dijeron a los funcionarios de la escuela que Sánchez estaba incomodando a la niña al traspasar los límites entre estudiantes y maestros, incluida la solicitud de ser su amiga en Instagram.
Durante esa conversación, la estudiante les dijo a los funcionarios de la escuela que había escuchado que Sánchez se comportaba inapropiadamente con otra niña.
Después de que los funcionarios escolares hablaron con la segunda niña llamaron a la policía.
La acusadora les dijo a los detectives que Sánchez comenzó a hacer comentarios sexualmente sugerentes y lascivos desde que ella estaba en cuarto grado y cuando la niña estaba en séptimo Sánchez la manoseaba, dicen los fiscales.
Los abusos los detuvo temporalmente cuando las clases comenzaron a ser remotas en marzo de 2020 por COVID -19, pero Sánchez tocó el pecho de la niña y empujó su entrepierna contra ella en febrero del año pasado, agrega el expediente.
Sánchez fue procesado el 23 de diciembre y un juez fijó una fianza de $7.500.
Fue acusado de conducta sexual contra la niña y de poner en peligro el bienestar de la menor. Debe regresar a la corte el próximo mes
El cancelado ex director, se niega a comentar sobre las acusaciones pero una portavoz de KIPP NYC confirmó que fue despedido por la falta de liderazgo que mostró en relación a los abusos de Sánchez.
Los padres de la escuela dicen que se horrorizaron con la noticia y tienen preguntas sobre lo que sabían los administradores de la escuela cuando ocurrieron los abusos de Sánchez.
Una de las madres dijo que todavía cuestiona sobre un incidente de 2019 en el que Sánchez y Swersky les dijeron a las familias con solo unos días de diferencia que estaban tomando una licencia personal sin justificación.
La portavoz de KIPP NYC confirmó que Sánchez y Swersky fueron suspendidos en 2019 en relación con un incidente en el que el maestro dominicano exhibió un juicio profesional deficiente en un viaje escolar y Swersky no lo manejó de acuerdo con los procedimientos del sistema.
La portavoz dijo que «las suspensiones no se referían a ninguna acusación de conducta sexual inapropiada ni involucraban a estudiantes pero se negó a dar más detalles en una declaración escrita al Daily News.
Las acusaciones contra Sánchez son el segundo escándalo de abuso sexual que sacude la red de escuelas chárter en los últimos meses.
En agosto, Jesús Concepción, un conocido ex director de la orquesta de música en la escuela secundaria en KIPP Academy en El Bronx fue arrestado por abusar sexualmente y coaccionar a estudiantes de secundaria y preparatoria para que tuvieran relaciones sexuales entre 2002 y 2007.
Los fiscales le pidieron al juez en septiembre encarcelar a Concepción sin derecho a fianza argumentando que es un riesgo de fuga y un peligro para la comunidad.
Concepción se declaró inocente.