Actualmente existe una escasez de medicamentos en el mercado local que la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos Incorporada (ARAPF) asocia a un consumo excesivo en las últimas semanas en la población debido, principalmente, a la cantidad de casos de influenza, el temor ante la nueva variante de Covid-19 y el aumento de procesos gripales típicos de la fecha.
Esta baja disponibilidad se reflejó principalmente en medicamentos antigripales, antialérgicos y vitaminas, utilizados para tratar este tipo de afecciones, confirmó la ARAPF.
Respecto a los desafíos que presenta la cadena de suministros a nivel mundial, ARAPF afirma que el sector farmacéutico local tomó las precauciones necesarias para satisfacer la demanda de estos fármacos en la época navideña, que por el cambio de clima es usualmente superior que en otros meses del año, permitiendo que los retos logísticos no impactaran la disponibilidad de medicamentos.
“Sin embargo, debido a las diversas afecciones virales, la demanda fue mayor de lo anticipado y por esto, durante las últimas semanas del mes se presenció una baja disponibilidad de estos productos”, afirmó.
La asociación explicó. a requerimiento de LISTÍN DIARIO, que esta baja disponibilidad no sería prolongada y que en los próximos días estos medicamentos se estarían abasteciendo de forma regular, por lo que esta situación no representaría un problema mayor para el sistema sanitario dominicano.
Son muchas las personas a las que recientemente les está dando gripe. Todos ahora están en las farmacias buscando antigripales para combatir este brote y a pesar de que, según una farmacéutica, en enero los medicamentos tienden a subir de precio, este año tiene una particularidad.
Desde el 25 de diciembre de 2021, de acuerdo con la empleada de una reconocida farmacia local, todos los antigripales están siendo muy procurados, lo que ha aumentado la demanda de estas medicinas.
La farmacéutica comentó a este medio que incluso algunos antigripales se han agotado y que no se tiene información de cuándo volverán a aparecer, como es el caso de la pastilla Algho que se vende a RD$46 el sobre de dos tabletas, y del jarabe de miel, cebolla y berro que vale RD$306, el cual solo está disponible en pocas de las farmacias consultadas por este diario.
Entre los medicamentos contra la gripe y el resfriado que aumentaron su precio se encuentran el Broncochem en tabletas de dos, que subió de RD$25 a RD$30, mientras que el jarabe de esta misma marca aumentó de RD$225 a RD$250.
La colaboradora de una de las farmacias consultadas indica que el Winasorb antigripal en tableta subió entre tres y cinco pesos, y que aparte del Algho, es una de las medicinas que más se están vendiendo, agotándose con rapidez. Las cápsulas de Antifludes han tenido un aumento de RD$25 a RD$30.
A pesar de que los contagios de COVID ante la variante ómicron se han disparado, otra de las farmacéuticas aseguró que la Ivermectina ha mantenido su precio y su demanda está estable.