La semana pasada fue la primera en la que después que los contagios por la variante Ómicron del Covid-19 se comenzaron a disparar, los alumnos de escuelas y colegios debían retornar a las aulas, luego de las fiestas navideñas.
Sin embargo, la incertidumbre arropó a padres, estudiantes y hasta profesores, ya que mientras el Ministerio de Educación abogaba por un retorno no obligatorio, pero seguro, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) indicaba que los maestros retornarían a las clases después del 31 de enero, que es la fecha en la que entienden que disminuirán los casos.
Para esta segunda semana, la ADP no ha cambiado su posición, ya que espera tener a manos un tercer levantamiento de los actores de la comunidad educativa con nuevos datos sobre contagios por familia, centro educativo y municipio, cuántos son los vacunados y cuántos hay contagiados por Covid, agregando un nuevo factor: la influenza.
Este miércoles, la ADP tomará una decisión basada en los nuevos datos que obtenga, pero ya el jueves pasado, tras el segundo levantamiento con una muestra de 1,837 centros educativos, encontró que hay centros con su planta física en pésimas o malas condiciones y que el 69.9% de los centros consultados tiene sobrepoblación estudiantil en sus aulas y no tiene personal docente y administrativo suficiente.
Según el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, esto se agrava con que el 56.9 % del personal de los centros consultados tiene Covid con una prueba PCR positiva que lo confirma.
Sin embargo, la ADP ha hecho un llamado a la comunidad educativa a vacunarse a partir de esta semana con la dosis correspondiente y también pidió a las autoridades garantizar las condiciones adecuadas para el regreso a clases de manera segura para todos.
Hidalgo confesó que todavía los representantes de los profesores siguen a la espera de que el ministro convoque a un diálogo abierto y franco para la solución definitiva de los elementos que están haciendo ruido en la educación dominicana.
“Es bueno recordar que en el sistema educativo dominicano contamos con docentes y personal administrativo con comorbilidades, que es una población que el Covid-19 está atacando sin piedad”, refirió Hidalgo.
Ante esta realidad, el martes 18, la ADP realizará un almuerzo a las Sociedades Especializadas del Colegio Médico Dominicano para conocer directamente su opinión respecto a la ola de Covid-19 y su variante que afecta al país, donde participarán pasados presidentes y secretarios generales de los representantes de los maestros.
Además, esta semana la ADP se concentrará en conocer si Salud Pública y el Ministerio de Educación están realizando operativos de prueba PCR en los centros educativos y cuál es la situación de cada centro de vacunación de los municipios; además de conocer si llegaron a los centros educativos materiales suficientes de bioseguridad y si cuentan con espacios adecuados para el distanciamiento que establece el protocolo aprobado por las autoridades.
Hidalgo sustentó que a partir de estas consultas y del tercer levantamiento señalado es que el Comité Ejecutivo Nacional, el próximo miércoles, estará anunciando al país informaciones al respecto.
El Ministerio de Educación ratificó la convocatoria a todos los maestros y estudiantes para que asistan este lunes a los centros educativos y continuar con la docencia, según el ministro, Roberto Fulcar.
El Listín Diario supo que desde tempranas horas de este domingo, el ministro de Educación se encontraba reunido con todos los directores regionales y de distritos trabajando para alcanzar “otro año exitoso” pese al aumento de los casos de Covid.