Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK. _ El dominicano Efraín Blanco quien se entregó a la policía horas después de estrangular a la señora Zenaida Pacheco en su apartamento en Providence (Rhode Island), se declaró culpable en la corte superior de esa ciudad de asesinato en segundo grado.
La policía y los fiscales dicen que Blanco de 38 años, asesinó a la mujer de 54 luego de penetrar al apartamento de la víctima, el 25 de octubre 2015 en un edificio situado en la calle Randall en Providence.
Los investigadores determinaron que Blanco usó un cable de electricidad para estrangular a Pacheco y confirmaron la presencia del ADN de Blanco en el cable mediante pruebas de laboratorio.
Las imágenes de vigilancia del sospechoso se publicaron el 4 de noviembre de 2015 y la policía dijo que Blanco se entregó en cuestión de horas.
Fue acusado del asesinato de Pacheco al día siguiente.
“La vida de Zenaida Pacheco fue truncada trágica e innecesariamente, y solo hay un responsable de eso: el acusado. Robó una vida, y todo lo que prometía. No hay nada que nosotros en la aplicación de la ley podamos hacer para revertir ese resultado, pero podemos hacer todo lo posible para hacer justicia para Zenaida y su familia”, dijo el fiscal general del estado de Rhode Island, Peter Neronha en un comunicado anunciando la convicción del dominicano.
“Los hombres y mujeres de la policía de Providence nuevamente se destacaron en su investigación rápida y efectiva de este caso, y estoy agradecido por nuestra asociación continua con las fuerzas del orden”, agregó el fiscal.
Blanco decidió declararse culpable del cargo en una negociación con los fiscales para evitar un juicio y eludir una sentencia de cadena perpetua por asesinato en primer grado.
Una portavoz de la fiscalía dijo que si el caso hubiera llegado al juicio, el estado estaba preparado para probar más allá de toda duda razonable que Blanco estranguló a Pacheco hasta la muerte.
“Felicito a los detectives del Departamento de Policía de Providence por su investigación de este homicidio, que condujo al rápido arresto del sujeto responsable”, dijo Steven M. Paré, comisionado de Seguridad Pública de Providence en una declaración escrita.
“A través del enjuiciamiento integral de este caso realizado por nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en la oficina del fiscal general de Rhode Island, el acusado involucrado en este crimen atroz será sentenciado en la mayor medida posible, otorgando justicia a la víctima involucrada”, añadió Paré.
Blanco será sentenciado en el Tribunal Superior de Providence en una fecha próxima adelantó la fiscalía estatal.