elnacional.com.do
Azua fue fundada en el año 1504, por el Adelantado Diego de Velázquez, bajo el Gobierno del Comendador Don Nicolás de Ovando, y este año la provincia está cumpliendo 518 años. Durante poco tiempo fue territorio de Haití.
Cuando Cristóbal Colón, descubrió la isla, el 12 de octubre 1492, el territorio que hoy es Azua era un nitaíno que pertenecía al Cacicazgo de Maguana en la isla Quisqueya, Haití o Babeque.
Le fue concedido el título de villa y escudo de armas en fecha 7 de diciembre de 1508 por privilegio Real Despacho en Sevilla, España.
En el año 1801, de acuerdo con la Constitución de Toussaint Louverture, la zona de Azua fue territorio de Haití, al declarar el Gobierno de la isla uno e indivisible, fue decretada una división territorial que incorporaba el distrito de Azua, perteneciente entonces al departamento del Ozama,- uno de los dos en que estaba dividido la parte española- al departamento haitiano del oeste.
Durante el período de la segunda dominación española (período de la España Boba) 1809-1821, Azua fue cabecera del partido de Azua, el cual tenía como parroquias a Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Bánica, San Miguel, Hincha, San Rafael y Las Caobas.
En el año de 1822, comienzo de la dominación haitiana, fue creada en el distrito de Azua la común del mismo nombre, una de las 25 en que estaba dividido el territorio de la parte oriental de la isla con la ciudad de Azua como cabecera de la común.
La Junta Central Gubernativa, según el decreto número 14 de fecha 24 de julio de 1844 elevó a Azua a la categoría de Departamento, uno de los cincos que fue dividida la República, con las comunes de Azua, San Juan, Las Matas de Farfán, Neiba, Las Caobas Hincha, Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael como dependencia del Departamento.
La Constitución del 6 de Noviembre 1844, fue erigida Azua como una de las provincias del país.
Cuando se produjo la anexión de República Dominicana a la monarquía de España el 8 de marzo de 1861, la provincia de Azua fue convertida en Gobierno Político y Militar de Azua con las tenencias de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y la Comandancia de Armas de Barahona, según la disposición de fecha 24 de agosto de 1861.
De nuevo Azua reaquirió su antigua condición de provincia en fecha 12 de agosto de 1865 al ser promovido el decreto número 860 que puso nuevamente en vigor la ley sobre Administración Provincial del 5 de septiembre de 1854.
Por el decreto número 1959 de fecha 12 de septiembre de año 1861 le fue segregado a la provincia del territorio que abarcaban las comunes de Barahona y Neiba, de los puestos cantonales de Las Damas y Petit Trou para constituirlos en Distrito Marítimo de Barahona.
Con el cambio de ratificaciones del Tratado definitivo de fronteras entre República Dominicana y la República de Haití de fecha 21 de enero de 1929, realizado en Ciudad Trujillo, el 14 de abril de 1936, quedaron segregadas legalmente de la provincia de Azua las comunes de San Miguel, Hincha, San Rafael, y Las Caobas que desde antes de la Independencia de la República estaban ocupada por Haití.
En fecha 20 de junio de 1938, por la Ley número 1521 le fueron segregadas las comunes de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Villa Elías Piña, Bánica, y El Cercado, cuyo territorio fue convertido en la provincia Benefactor.
La provincia Azua está situada en la región de Valdesia; su común cabecera es el municipio Azua; limita al norte con la provincia La Vega, al este con San José de Ocoa, La Vega y Peravia, al sur con el mar Caribe y al oeste con San Juan, Baoruco y Barahona. Su posición astronómica es entre 18º, 35’ latitud norte y 70º, 35’ longitud oeste.
Su extensión territorial 2,682.54 km².
Azua cuenta con una población (según el Censo 2010), 214,311 habitantes, y densidad poblacional 80 hab/km².
La Azua es la provincia número 02, y está constituida por 10 municipios, 22 distritos municipales, 67 secciones, 366 parajes, 105 barrios y 150 sub-barrios.
En 1751 fue afectada por un terremoto que destruyó todos los puntos en los que la ciudad estaba edificada y hubo que reconstruirla en la orilla derecha del riachuelo Vía, aproximadamente a 7.5 km del mar y a 5 kilómetro de la extremidad de dos cadenas de montañas que salen del Cibao y forman el valle por donde corre el río Vía.
La Ley N.º 892 del 14 de noviembre de 1865, le devuelve la condición de provincia con el nombre Compostela de Azua. El 31 de mayo de 1939, la Ley Madre sobre División Territorial N.º 125, publicada en la Gaceta Oficial.
Actualmente vigente Ley N.º 5220 sobre División Territorial, promulgada el 21 de septiembre de 1959, publicada en la Gaceta Oficial N.º 8407 del 30 de septiembre de 1959, con una corrigenda en la Gaceta Oficial N.º 8415 del 28 de octubre de 1959, mantuvieron el estatus de provincia Azua.
Azua tiene un relieve con la Sierra: Martín García, cuyos picos más importantes son la loma El Curro con 1,343 m y Loma Fría con 1,285 m; El Busú 980 m y Loma Sabana Abajo 1,509 m; Cayos: Boca Chica, Puerto Viejo y Agua Dulce. La llanura: Plena de Azua con su llano costero. Su origen se remonta al Pleistoceno, sus suelos son aluvionales y la vegetación xerófita (bosques de cactus y guayacán).
La provincia de Azua es productora de plátano, guineos, tomate, melones y otros rubros agrícolas.
Como recursos mineros se destacan yacimientos de travertino, caliza y sulfato y petróleo.
Mientras su hidrografía está compuesta por los ríos Yaque del Sur, Tábara, Las Cuevas, Guayabal, Jura, Vía y Yayitas. Cuenta, también con la presa de Sabana Yegua, que comparte junto con la provincia San Juan. Posee la hidroeléctrica Los Toros.
El clima de Azua es de bosque seco y monte espinoso, montano húmedo. El promedio anual de lluvia es de unos 695.6 mm3 y la temperatura predominante es de 27.4°C.
La provincia de Azua tiene el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, compartido con las provincias San Juan y La Vega; Parque Nacional Sierra Martín García y el Monumento Natural Puerto Viejo.
En las atracciones y lugares turísticas de Azua están ruinas coloniales, parques nacionales, monumentos, playas y ríos.
Entre sus playas figuran Monte Río, Playa Blanca, Playa Caracoles, Playa Tortuguero, Playa La Caobita y Playa Chiquita.
Las principales autoridades de Azua son la gobernadora Ángela Pérez Díaz; la senadora, Lía Díaz Santana y los diputados diputados Julio Alfredo Brito Peña, Brenda Mercedes Ogando Campos y Carlos Albertos Ramírez Filpo. El alcalde de Azua es Ruddy González.
Entre sus principales figuras están Buenaventura Báez, presidente de la República en el período 24 de septiembre de 1849 al 15 de febrero de 1853.
También Melba Segura de Grullón, empresaria; el general piloto Frank Félix Miranda; Olga Elena Lara D’Soto (Olga Lara) cantante; Emilia Pereyra y Luis Leónidas Reyes Jiménez (Leo Reyes), periodistas.
Además José Brea Peña (Fundador de Radio Comercial y Radio Azua), Julián Arístides Féliz Agramonte, Juan Andújar, periodista; Ramón Madora (creador de la mangulina); y Federico Méndez Nova, periodista.