El Ministerio de Salud Pública flexibilizó y prorrogó, hasta el lunes 21 de febrero, el plazo para exigir la presentación de la tarjeta de vacunación contra el Covid-19 con el nuevo esquema de tercera dosis en mayores de 18 años, como medida de prevención a consecuencia de la nueva variante ómicron.
Mediante una nota de prensa, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud Pública informó a toda la población la posposición de la presentación de la tarjeta o certificación de vacunación con el esquema de haber completado su tercera dosis.
La nueva Resolución Número 0005-2022, introduce cambios en los párrafos ll y lll del artículo Tercero de la Resolución 00069 del 27 de diciembre del 2021, para que en lo adelante se disponga que después de un resultado del Covid-19, a partir del 1 de diciembre de 2021, para la aplicación de la tercera dosis de refuerzo, se deberá esperar entre uno y tres meses.
Esa Resolución establece que después de la aplicación de un medicamento de anticuerpo monoclonal se deberá esperar un máximo de 90 días para la aplicación de una dosis de la vacuna contra el Covid-19, y se prorroga hasta el 21 de febrero del 2022 la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación de haber completado el esquema de vacunación principal de tres dosis contra la enfermedad. Según lo dispuesto por el artículo 4 de la Resolución 000069 del 27 de diciembre del 2021.
Se reconfirmó que en casos excepcionales, Salud Pública otorgará un permiso especial a personas que no puedan recibir la inoculación por razones médicas, como embarazadas de menos de 16 semanas de gestación.
Así mismo las personas que luego de la fecha no hayan completado el esquema principal de vacunación deberán presentar una prueba Reacción en cadena de Polimeraza (PCR) negativa, con no más de 7 días de realizada. De igual manera se mantiene la exigencia en adolescentes de 12 y 17 años, quienes también deben presentar su certificado de vacunación con al menos dos dosis.
Con esta Resolución de Salud Pública, acoge la solicitud externada por varias sociedades médicas, como el Colegio Médico Dominicano y Sociedad de Infectologia, el empresariado y sindicatos que pidieron al Gobierno y al Ministerio de Salud Pública una prorroga en la presentación de la tarjeta.