Las intensas lluvias que se registran en la región del Cibao, desde el domingo en la tarde, causaron la muerte de una persona, anegaron 3,444 viviendas, desplazaron al menos 1,720 personas e inundaron más de 20 mil tareas sembradas de rubros agrícolas en Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata y otras provincias, informaron organismos de socorro.
La víctima a causa de las abundantes precipitaciones es Manuel Azcona, el cual fue golpeado por la caída de una rama de un árbol en la cercanía del municipio de Sabana Iglesia, al suroeste de la provincia de Santiago.
En el municipio de Villa Vásquez, provincia de Montecristi, varios sectores resultaron inundados a causa de los aguaceros.
También las inundaciones ahogaron animales y aves e inundadaron plantaciones de bananos, arroz, yuca y frutos menores en las provincias Valverde, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Brigadas de la Defensa Civil, en compañía de soldados de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, comandados por el coronel Germán Rosario Pérez, auxiliaron a familias afectadas por las anegaciones.
Los afectados fueron enviados a casas de familiares y amistades hasta que puedan retornar, de acuerdo al informe de organismos de socorro y autoridades castrenses. También una comisión de técnicos del Ministerio de Agricultura evaluaban las pérdidas.
En Vila Vásquez, los barrios más afectados por las lluvias son María Auxiliadora, Savica, Los Multis, Barrio Azul, Brisas del Canal, La Colonia, La 330, éste último en el Distrito Municipal de Palo de Damajagua.
La caída de árboles y cables del tendido eléctrico interrumpió el tránsito por varias horas en la carretera Duarte entre Laguna Salada y Villa Vásquez, pero socorristas de la Defensa Civil, efectivos del Ejército, empleados del Ayuntamiento, los bomberos y otras autoridades procedieron a retirar los escombros, lo que permitió que se normalizara la circulación vehicular.
Ganaderos dijeron que perdieron vacas, chivos, gallinas, pavos, guineas y otros animales ahogados, debido a los desbordamientos de canales de riego, cañadas, arroyos y otros afluentes.
En el municipio de las Matas de Santa Cruz, provincia de Montecristi, también los aguaceros inundaron viviendas, anegaron parcelas agrícolas y aislaron sectores,
Aunque en Santiago, las lluvias también fueron persistentes, los organismos de socorro solo reportan como novedad importante, la muerte de Azcona. Desde Puerto Plata también se reportaron inundaciones en diferentes sectores.
Ayer el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aumentó a 10 el número de provincias en alerta verde y a cinco en amarilla, ya que el sistema frontal se presenta casi estacionario sobre la porción norte del país, provocando un amplio campo nuboso.
Las provincias en alerta verde son Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón. En alerta amarilla están Monte Cristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.