En la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer hoy, a las 2:00 de la tarde, si el exprocurador Jean Alain Rodríguez, seguirá en prisión preventiva o si le otorgarán la libertad.
Luego de escuchar a Rodríguez y deliberar por cerca de tres horas, las magistradas Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron posponer su fallo, tras argumentar que una de las juezas por una condición de salud no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes a las 12;30 de la madrugada, cuando se anunció la decisión.
La apelación de la medida de coerción del caso Medusa se conoció en una maratónica audiencia que se extendió por cerca de 15 horas.
El exprocurador Rodríguez tuvo la oportunidad ayer, en la audiencia del Recurso de Apelación, de presentar su defensa material ante las imputaciones elevadas en su contra, derecho que aseguró le fue violentado en el conocimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el transcurso del proceso.
Rodríguez, quien lució visiblemente delgado en la audiencia, inició sus palabras señalando que le violaron su libertad de tránsito cuando intentó salir del país, sin tener ninguna acusación en su contra.
“Como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de cuatro días con mi familia. Como lo había hecho en octubre pasado del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un individuo, por orden de la Pepca, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, decidió privarme de mi libertad de tránsito” declaró.
Expresó su preocupación de que dicho procedimiento sea implementado como norma, violentándose los derechos de cualquier ciudadano sin la debida orden judicial correspondiente.
Rechazó también las acusaciones de soborno del ministerio público, al que criticó por hacer imputaciones sin presentar las pruebas.
Rodríguez defendió su derecho consagrado en la Constitución de la República de que su caso se conozca estando él en libertad.