El número de muertos en Louisiana por el huracán Ida aumentó a 26 este miércoles, luego de que los funcionarios de salud informaron sobre 11 muertes adicionales en Nueva Orleans, en su mayoría personas mayores que murieron por el calor. Con esta última cifra, el número total de muertes que deja Ida en el país se eleva a 82.
El anuncio fue una noticia sombría en medio de señales de que la ciudad estaba volviendo a la normalidad con la energía casi completamente restaurada y el toque de queda nocturno levantado.
Si bien Nueva Orleans generalmente se estaba recuperando de la tormenta, cientos de miles de personas fuera de la ciudad permanecieron sin electricidad y algunas de las áreas más afectadas aún no tenían agua. En el sureste de Louisiana, 250,000 estudiantes no pudieron regresar a las aulas 10 días después de que Ida los castigara con vientos de 150 millas por hora (240 kmph).
Las últimas muertes atribuidas a Ida ocurrieron entre el 30 de agosto y el lunes, pero el forense de la parroquia de Orleans acaba de confirmar que estas últimas también están relacionadas con la tormenta, dijo el Departamento de Salud de Louisiana en un comunicado.
Nueve de las muertes en Nueva Orleans, de personas de 64 a 79 años, se debieron a » calor excesivo durante un apagón prolongado», mientras que las otras dos se debieron a intoxicación por monóxido de carbono, dijo el departamento.
Más de un millón de personas se quedaron sin electricidad, incluida toda la ciudad de Nueva Orleans, cuando Ida golpeó el 29 de agosto. La compañía eléctrica más grande del estado, Entergy, dijo que esperaba tener la electricidad en la ciudad restaurada al 90% para el miércoles por la noche.
Mientras tanto, el Departamento de Policía de Nueva Orleans y la alcaldesa, LaToya Cantrell, levantaron un toque de queda que habían impuesto dos días después del huracán.
En todo el estado, alrededor de 342,000 hogares y negocios permanecían sin electricidad el miércoles, según la Comisión de Servicios Públicos de Louisiana. Además, 44,000 personas seguían sin agua corriente.
El acceso al combustible también siguió siendo difícil, y el sitio web GasBuddy.com informó que aproximadamente el 56% de las estaciones de servicio de Nueva Orleans y el 48% de las de Baton Rouge no tenían gasolina.
En muchos barrios hay viviendas que siguen siendo inhabitables y unas 3,200 personas se encuentran todavía en refugios masivos alrededor de Louisiana.
Además de otras 25,000 cuyas casas han sido dañadas y se encuentran actualmente en habitaciones de hotel, a través del programa de refugio transitorio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), informó la AP.
Las elecciones previstas para el otoño en Louisiana se retrasarán más de un mes (del 9 de octubre pasan al 13 de noviembre) debido a la tormenta, anunció el secretario estatal.