La más reciente ofensiva del Ministerio Público contra operaciones de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado es la Operación Falcón, ya tiene en registro más de 20 personas detenidas, mientras está en camino la ejecución de nuevos allanamientos, según se conoció ayer.
Los sorpresivos allanamientos que empezó en la madrugada del pasado miércoles, ha generado reacciones positivas de importantes sectores de la sociedad, impactados por la posición firme de la Procuraduría General de la República para llevar a la justicia a los perpetradores de hechos relacionados con acciones ilegales.
Ayer en tarde, en fila y esposados fueron trasladados al Palacio de Justicia Federico C. Álvarez, de esta provincia, 18 implicados en la Operación Falcón, entre ellos la comunicadora Dianabel Gómez.
Los operativos continuaron ayer en Santiago, San Francisco de Macorís y otras localidades del Cibao, Higüey y Miches.
El nombre de la comunicadora no había sido revelado entre los que había suministrado el Ministerio Público. Los fiscales interrogaron a varios de los detenidos, siendo la primera Dianabel Gómez, quien dijo que está implicada en la Operación Falcón “por conocer a una persona”.
Cuando era trasladada a su interrogatorio, la presentadora se declaró “inocente” y aseguró que la acusación suya se trata solo “por conocer a una persona”.
Mientras tanto, su su abogada, Margarita Múñoz, indicó que Gómez le comunicó que era inocente y desconocía que “la persona que estaba en concubinato con ella hacia “otras situaciones”, y que ahora es cuando ella “se ha enterado de muchas cosas”.
Entre los arrestados figuran Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary); Elva Teresa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y José Alejandro de la Cruz Morales
También están bajo arresto, Juan José de la Cruz Morales, de aliases El Michero y El Don; Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder); María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa); Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso llegó ayer temprano a esta ciudad y se reunió con fiscales para continuar las investigaciones en torno a la red de narcotráfico y lavado de activos.
Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acompañados de fiscales adjuntos, apresaron a dos personas que trataron de retirar una cuantiosa suma de dinero de una reconocida institución bancaria de Santiago.
Los detenidos aún sin identificar posiblemente estarían vinculados a la supuesta red de narcotráfico y lavado de activos, que fue desmantelada mediante la operación Falcón que iniciaron ayer simultáneamente en Santiago, el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras localidades, el Ministerio Público, la DNCD y otras agencias de seguridad del Estado.
Los agentes, tras intervenir el banco, conminaron a los clientes que se encontraban presentes a abandonar el mismo y luego procedieron a detener a las dos personas que buscaban.
La Dirección Nacional de Control de Drogas en compañía de fiscales de Santiago y el Distrito Nacional, allanaron ayer dos estaciones gasolineras de San Francisco de Macorís, lo que se enmarca en la ampliación de la Operación Falcón que iniciaron de manera simultánea el miércoles en varias zonas del país y que tiene como propósito desmantelar una poderosa red del crimen organizado.
Los establecimientos fueron cerrados y están siendo vigilados por militares y efectivos de la DNCD.
No se estableció si en las operaciones ejecutadas en San Francisco de Macorís fueron detenidas personas.
Varios allanamientos fueron realizados en Miches e Higüey en la continuación de las pesquisas de la operación Falcón que realizan las autoridades, encabezadas por la Procuraduría General de la República.