La Agencia de la Unión Europea desmantela red de estafadores inmobiliarios que enviaba sus ganancias a RD

La Policía Metropolitana de Budapest, con el apoyo de Europol, desmanteló un grupo delictivo organizado implicado en el fraude y el blanqueo de capitales”, leía parte del comunicado de la referida entidad.

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) informó el desmantelamiento de una presunta red de estafadores inmobiliarios, que enviaban sus ganancias ilícitas a República Dominicana.

Este supuesto grupo delictivo, según la Europol, estaba operando desde por lo menos el 2014, causando unos 3.5 millones de euros (alrededor de RD$227 millones) en daños económicos.

En ese mismo documento se detalló que la persona señalada como el líder de este grupo, quien no fue identificada, fue arrestada en República Dominicana el pasado mes de junio, donde se escondía utilizando documentos de identidad falso.

Tras el arresto las autoridades congelaron sus cuentas bancarias y confiscaron varios de sus activos electrónicos, siendo finalmente extraditado a Hungría jueves 28 de septiembre de este año.

Esta operación, además de la Policía de Budapest y la Europol, contó con el apoyo de las autoridades judiciales y policiales dominicanas, así como de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Según el mencionado informe, esta alegada organización criminal engañó a varias personas usando anuncios falsos de un centenar propiedades inmobiliarias, a pesar de que ninguno de sus miembros no era dueño de las propiedades utilizadas y los verdaderos propietarios no tenían vínculos con esta red.

Según la Europol, los sospechosos creaban anuncios falsos de los inmuebles para estafar a las víctimas, con el objetivo que estas le enviaran dinero de depósito y alquile.

Asimismo, afirmaron también utilizaron la pandemia de Covid-19 como excusa para instalar un software de control remoto en las computadoras de sus de las personas estafadas.

Igualmente, aseguraron que crearon un sistema de lavado de activos que se basó en reclutar a personas y convertirlas en una especie de «mula de dinero”.

“Para blanquear las ganancias, los sospechosos reclutaron a ciudadanos húngaros para diferentes trabajos, atrayéndolos a convertirse en mulas de dinero durante un período de prueba”, indicó la Europol.

Similarmente, dicha institución aseveró que los interesados en este “empleo” llevaron a cabo múltiples tareas, como abrir cuentas bancarias, recibir y transferir dinero, realizar transacciones en criptomonedas y participar en la venta o alquiler falso de bienes raíces, con República Dominicana siendo el destino final de las ganancias ilícitas.

En su reporte las autoridades indicaron que realizaron 116 búsquedas e identificaron a 477 víctimas y 130 sospechosos.