El comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, coronel German Rosario Pérez, informó que en los primeros seis días de este mes otros 548 haitianos han sido detenidos en diferentes lugares del noroeste y la frontera, tras entrar desde Haití a territorio dominicano de manera clandestina.
Con esta nueva cifra suman 7,833 los haitianos indocumentados apresados y devueltos a su país en los últimos 35 días.
El Ejército de la República Dominicana auxiliados por inspectores de Migración, realizan operativos en montes, callejones, caminos, barrios y secciones en busca de haitianos indocumentados que están y tratan de ingresar al país de manera irregular.
Muchos de los haitianos apresados llevaban entre sus pertenencias panes, agua, pastas, cepillos dentales, jugos, bebidas gaseosas, sardinas y enlatados diversos.
El coronel Rosario Pérez explicó que por razones humanitarias, esos alimentos no se les incautan y que las autoridades permiten que los consuman o regresen con los mismos a su país.
En lo referente a las amenazas de traficantes de personas, mercancías y otros ilicitos que puedan producirse en la línea limítrofe con Haití, el comandante de la Cuerta Brigada proclamó que eso no le preocupa, porque simplemente está cumpliendo con su trabajo ajustado a la ley.
Subrayó que a los haitianos apresados en las operaciones militares y migratorias, les respetan todos sus derechos fundamentales.
No obstante, el comandante militar advirtió que los extranjeros que cruzan al país de manera ilegal, violan las leyes dominicanas y que por consiguiente, las autoridades responsables tienen que actuar en consecuencia.
Fuentes de la Policía en las ciudades de Juana Méndez y Fort Liberté, al noreste de Haití, cerca de la frontera dominicana, confirmaron que entre los apresados y devueltos por el Ejército y Migración, hay prófugos de la Justicia de su país.
Un oficial policial de Juana Méndez manifestó que algunos de esos haitianos se habían fugado de cárceles de Haití y otros eran buscados por secuestros, asaltos, robos, homicidios, violaciones sexuales, estafas, chantajes, tráfico de drogas y otros delitos, pero que trataron de ingresar a territorio dominicano para evadir la justicia de su país.
Las autoridades castrenses y migratorias han intensificado en las últimas semanas los operativos en contra de haitianos indocumentados que tratan de cruzar en masa la frontera y deambulan por comunidades de las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón.
Los militares de estas zonas han sido equipados con camionetas y motocicletas nuevas para reforzar el patrullaje, no solo contra la entrada de indocumentados, sino para combatir durante las 24 horas del día el tráfico de personas, drogas, robos de animales, contrabando y otros ilícitos.
La inestabilidad social, política, la inseguridad, el terremoto que afectó recientemente la parte del sur de ese país, el terror que imponen las pandillas, el desempleo, la falta de alimentos y la miseria en sentido general, están creando migraciones de haitianos al territorio dominicano y a otros países de sudamérica, centroamérica, México y Estados Unidos.
El presidente Luis Abinader planteó ante la Asamblea General de la ONU la actuación urgentes de la comunidad internacional, debido a la crisis que existe en Haití, tras advertir que no hay ni habrá jamás una solución dominicana a esa problemática.