El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho aseguró que antes del 6 de diciembre presentarán acusación contra Alexis Medina Sánchez y los demás imputados por corrupción y lavado de activos del Caso Pulpo.
Dijo que la Pepca y la Dirección de Persecución depositarán el acto conclusivo dentro del plazo establecido por la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas.
“El acto conclusivo de ese caso será presentado conforme la disposición del tribunal”, acotó Camacho, quien dijo que el Ministerio Público siempre ha sido respetuoso en ese sentido.
El tribunal fijó para el próximo 6 de diciembre la fecha límite para que el órgano acusador presente acto conclusivo contra los supuestos miembros de este entramado de corrupción.
Por el caso guardan prisión en la cárcel de Najayo además de Alexis Medina presunto cabecilla de la red y hermano del ex presidente Danilo Medina; Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y los supuestos testaferros José Santana Carmona y Wacal Méndez Pineda.
Igualmente, forman parte la hermana de Alexis, Carmen Magalys Medina Sánchez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y Rafael Antonio Germosén Andújar, quienes se encuentran con arresto domiciliario también.
La Pepca hizo la solicitud por diversas razones, incluyendo el hecho de que está a la espera de una investigación de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).
Avanza investigación
Argumento que “a medida que esta investigación avanza, la situación de los procesados se ve cada vez más grave y compleja, puesto que no solo están siendo investigados por los hechos iniciales presentados en la medida de coerción, sino que han surgido diversas líneas de investigación”, las cuales incluyen nuevas querellas y denuncias contra los encartados en el expediente surgido de la Operación Pulpo.
El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó el pasado 8 de diciembre de 2020 las medidas de coerción contra los imputados en el caso y otorgó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para presentar el acto conclusivo de la acusación.
La mayoría de los acusados en la operación anti-Pulpo han sometido recursos de apelación en busca de su libertad, pero a ninguno se le ha variado la medida de coerción impuesta en el tribunal tribunal de instrucción.