El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales interpuso una querella contra el propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, Santo Valerio Franco Guzmán, a quien acusa de comercializar arena del área protegida de Las Dunas, de Baní.
Asimismo, a través de una resolución, Medio Ambiente ordenó la paralización y cierre inmediato de las actividades del centro de acopio de extracción y transporte de material y el depósito ilegal de material de agregados de esta ferretería, ubicada en el sector Santa Cruz, de la ciudad sureña.
En este centro, que no cuenta con la autorización ambiental para esta actividad, fueron encontrados, aproximadamente, 32 pilas de arena, equivalentes a aproximadamente 500 metros cúbicos que, según un informes de inteligencia, fueron extraídos de Las Dunas.
El ministro, Orlando Jorge Mera, señaló que esta acción judicial es, apenas, el inicio y aseguró que están combatiendo mafias que, durante muchos años, “han vivido del favoritismo político y militar en el pasado”, y reiteró que en esta administración, “no hay ni habrá impunidad ambiental”.
El ministro ordenó la incautación de la arena y dispuso su devolución a Las Dunas. El propietario de la ferreteria, Santo Valerio Franco, deberá devolver la arena en un plazo de cinco días, con un plan de retorno de material de agregado.